TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juan Luis Cipriani criticó la ‘Ley stalker’ y pidió tener cuidado con ella

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El cardenal se mostró en contra de la norma que le permite al Gobierno conocer la ubicación de los celulares implicados en actos delictivos.

Cardenal Juan Luis Cipriani.

El cardenal Juan Luis Cipriani criticó la aplicación del Decreto Legislativo 1182, conocido también como ‘Ley stalker’, y apuntó que “no es fácil de quitarse de la cabeza de que haya una intervención de la comunicación” por parte del Gobierno.

Mediante su programa Diálogos de Fe, el cardenal expresó su opinión en contra de la norma y para ello citó como ejemplo el caso del Gobierno de Estados Unidos, que fue acusado de intervenir las comunicaciones telefónicas de diversas personas ilegalmente.

“Estados Unidos no nos da ejemplo. Tienen una comunicación intervenida permanentemente. Hemos visto cómo intervenían inclusive a los presidentes de otros países y tenían toneladas de información guardada (…) No creo que sea el ejemplo una represión”, explicó Cipriani.

Como solución al problema de la seguridad, el también arzobispo de Lima indicó que hay que poner mayor énfasis en la educación cívica de las personas, además pidió a los padres hacerse cargo de sus hijos y enseñarles a no cometer actos ilegales.

“Pero no ir al facilismo de intervenir todos los teléfonos. Es un modo, pero no sé por mucho que me expliquen técnicamente cómo pueden intervenir si primero no hay un sistema que está interviniendo en potencia. Haciendo una valoración de tipo ético, diría que vayamos con cuidado”, agregó.

Cipriani también mostró su preocupación ya que la publicación de esta ley se dio en el marco de un inicio de la campaña electoral.

La denominada ‘Ley Stalker’ permite a la Policía Nacional requerir a las empresas operadoras de telecomunicaciones del país la localización y geolocalización de celulares u otros equipos de comunicaciones para obtener la ubicación de una persona que cometió un delito.

(Perú21)