TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban desactivación del PET e interpelación del Director de Agricultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejo votó a favor de la Desactivación del PET e interpelar al Director de Agricultura debido a expresiones de falta de respeto en contra del pleno luego de que éste votara en contra de viaje a China que debía realizar el Gobernador Regional y funcionarios.

Por mayoría simple. (Foto: Radio Uno)

Pese a que el consejero Octavio Benito –en un cuarto intermedio- indicara que existía la posibilidad de que el pedido de desactivación del Proyecto Especial Tacna (PET) bajara a comisión pues no estaba clara la forma en la que PET (luego de su creación por Decreto Supremo) pasara a manos del Gobierno Regional Tacna. En sesión de consejo ordinaria, se ratificó por mayoría simple la mencionada desactivación del PET.

El tema fue aprobado por mayoría simple. Votaron en contra los consejeros Nixon Mamani y Wilson Ayala.

Cabe mencionar que el tema en mención fue aprobado mediante ordenanza 07-2015, el mismo fue objeto de observación del ejecutivo regional, motivando que pase nuevamente al consejo donde se determinó derivar la ordenanza a la comisión de planeamiento donde se subsanó la observación y salió un dictamen ratificando la desactivación. Ahora el tema pasó a debate en la sesión de este viernes donde fue aprobado nuevamente. 

Así también se aprobó el pedido de interpelación efectuado por el consejero Wilson Ayala en contra del Director de Agricultura, Jorge Ortiz quien expresara desafortunadas frases dirigidas al pleno del consejo luego de que éste desaprobara por unanimidad un viaje a China que debió realizar el Gobernador Regional y funcionarios.

Como se recuerda en conversación con Radio Uno – previo a la sesión de este viernes- el consejero Ayala indicó que en caso de aprobarse la censura esta “obliga moralmente al funcionario -en forma  inmediata- a su renuncia al cargo ante el Gobernador Regional. Si no se formaliza, al quinto día del voto de censura el presidente del consejo regional puede exhortar al Gobernador a dar por concluido el cargo y señalar a su remplazo”.

Sin embargo agregó que será el Gobernado quien tome la decisión final una vez el consejo tomara una decisión.

Ortiz declaró al 8 de julio: ‘‘Tacna está siendo manejada por gente sin visión…ellos (consejeros) no le han ganado a nadie y no cumplen su labor de fiscalización y no elaboran ordenanzas’’, extracto de la entrevista concedida por el funcionario a Correo.