TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Herrera Descalzi sobre Mensaje a la Nación: Gasoducto Sur no debe esperar al 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A decir del ex ministro de Energía y Minas, el próximo gobierno no podría dar continuidad al Gasoducto del Sur por lo que es recomendable que Ollanta Humala culmine la obra.

Ex ministro de Energía y Minas, Carlos Fernando Herrera Descalzi .

Durante el Mensaje a la Nación, en su discurso el Presidente de la República Ollanta Humala se refirió al tan esperado Gasoducto del Sur Peruano indicando que el Gas para empezar el 2017 el Gas estaría llegando a 13 ciudades

“En junio del 2014 mi gobierno adjudicó la construcción del Gasoducto Sur Peruano, un mega proyecto que conducirá el combustible desde Cusco hasta la costa sur, pasando por Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, entre otras ciudades. Hoy, el Gasoducto Sur Peruano se encuentra en plena construcción y me satisface que las familias más necesitadas puedan acceder a esta energía limpia y económica. Hacia finales de este año habremos adjudicado las concesiones para la distribución de gas en 6 regiones altoandinas y una de la selva, que es Ucayali. Estimamos que en el 2017 el gas natural llegará, para empezar, a 13 ciudades: Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Jauja, Huancayo, Cusco, Juliaca, Puno, Quillabamba, Pucallpa y Padre Abad, entre otras”, dijo Humala.

Al respecto, el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Fernando Herrera Descalzi, refirió que el tema tal obra no puede esperar hasta el 2017 debido a que no hay la seguridad de que el próximo gobierno de continuidad a la misma.

“Tras estos grandes proyectos hay interés en distintas direcciones, entonces el Gasoducto del Sur yo no he sentido que haya recibido demasiado entusiasmo o demasiado impulso para ponerlo en esos términos del consorcio Camisea porque para ellos la prioridad es otra. En un gobierno que mire más la prioridad del consorcio Camisea este tema lo dejaría que avance hasta donde están firmados lo compromisos. Por eso es mejor dejar la sobras terminadas o lo más cerca o en puntos donde no hay regreso”, indicó.

Si bien expresó su interés por que el mandatario pueda entregar concluida la obra, confesó no sentirse confiado en que lo haga pues en anteriores ocasiones no cumplió con tales promesas.

“No soy tan optimista porque cosas que debió hacer en los dos últimos años no las ha hecho y no he sentido esfuerzo en esa dirección”, manifestó.

Así también indicó que el tema de la Petroquímica debió estar incluido en el mensaje “El gasoducto del sur debería estar asociado al tema de Petroquímica eso significa un trabajo del Ministerio de Energía y Minas porque tiene que obtener la materia prima del consorcio Camisea, el consorcio no está obligado a entregarla y sin la materia prima no hay industria para que se desarrolle en el sur”.

A decir de Herrera, el Mandatario pudo entender que al tocar el tema del Gasoducto tras ello estaba la Petroquímica,  “entiendo que este tema era fundamental. O en todo caso es que se le olvido o considera que no es viable, ojala que no sea así y el Gobierno haga esfuerzos para concretarlo”, comentó.