TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mensaje a la Nación: Ollanta Humala pasó por alto Remuneración Mínima Vital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario peruano dio un extenso mensaje a la nación y no se refirió a la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Presidente de la República, Ollanta Humala.

En medio de la desconfianza de la oposición y la mirada crítica del 77% de los peruanos que, según la encuesta de Datum, desaprueba su gestión, el presidente Ollanta Humala se presentó este martes 28 de julio ante el Congreso de la República para dirigir su quinto y último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que tuvo una duración de 1 hora y 20 minutos.

Humala le dedicó especial atención a las acciones para enfrentar – tardíamente – la delincuencia, el sicariato y el crimen organizado. Justo hoy el jefe de Estado promulgó las tres primeras normas en ese campo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso (contra los asesinatos por encargo, la entrega de recompensas por información valiosa y la interceptación de llamadas).

Red dorsal

El mandatario destacó los alcances de su gobierno respecto a la red dorsal del país y los millones de nuevos soles que se han invertido para que el acceso al Internet se masifique y llegue a diversos rincones.
 
Como ejemplo, describió lo sucedido en Iquitos, gracias a la banda ancha, miles de ciudadanos pueden acceder no solo al Internet, sino a todas las herramientas que trae consigo y que contribuyen al desarrollo de la localidad. Humala Tasso aseguró que son 92 ciudades las beneficiadas en los últimos dos años. 
Vivienda
 
En otro momento, el jefe de Estado aseguró que se ha logrado un récord en vivienda, al superar los 3 mil millones de nuevos soles, sacando amplia ventaja a lo conseguido en gobiernos anteriores.
 
Humala Tasso comentó que en su gobierno se ha duplicado el número de viviendas colocadas en relación a la gestión de Alan García Pérez.
 
En esa línea, indicó que su meta es que antes de acabar su gobierno, se alcance las 250 mil viviendas puestas a través de programas del sector, con lo que se beneficiaría a alrededor de un millón de personas. 
 
Por ello, el primer mandatario destacó la promulgación de la ley del leasing inmobiliario,lo que a su juicio, ayudará a que un mayor número de familias cuenten con su propia vivienda, sobre todo, aquellos que no son sujetos de récord crediticio favorable. 
 
En otro momento, destacó que se hayan implementado 1032 módulos de viviendas. Sin embargo, sostuvo que su meta es que antes que finalice su gobierno se entregue otros 13 mil módulos a las personas que más necesiten.
 
La entrega de título también fue resaltada por el jefe de Estado, quien aseguró que Cofopri ha otorgado este beneficio a más de un millón de peruanos  En acceso al agua, anunció que se han invertido 7 mil 400 millones de soles.
 
Humala Tasso comentó que se ha alcanzado la beneficiar a 7 millones y medio de peruanos. Lo que representa, en esa proporción, que dos de cada tres peruanos cuentan con servicios de agua potable.
 

Ciudades modelos

El presidente de la República aseguró que la construcción de la ciudad de Olmos permitirá establecer un modelo. Por ello, anunció que en el 2016 se iniciará la construcción de la ciudad de Belén, en donde se tiene pensado beneficiar a 2000 familias.
 
También anunció la construcción de dos teleféricos, a cargo del Poder Ejecutivo, en el distrito limeño de El Agustino y en la zona norte de Lima, lo que no sólo construirá en el transporte, sino también  en el fomento al turismo.
 

Energía

Respecto a Energía, el jefe de Estado destacó el contrato de adjudicación que el Gobierno celebró en junio del 2014 respecto al lote 88 del Gas de Camisea. El gobierno adjudicó la concesión sur peruano y se encuentra en plena construcción. 

Comentó que en sus cuatro años de gestión, logró duplicar el número de familias que cuenta con conexión a gas. Solo en este año, ha logrado, 33 mil conexiones de gas, con lo que 326 mil familias pagan entre 9 y 12 nuevos soles por gas. Sin embargo, su  meta es llegar al 2016 con 500 mil conexiones.

Seguridad

Mencionó el Plan de Seguridad Ciudadana

“Venimos realizando una inversión para mejorar la seguridad. En 2012 adecuamos el marco legal de la Policía para enfrentar la delincuencia”, dijo.

Informó que las inversiones en la Policía se han traducido en la entrega de más de 2400 vehículos de uso policial y más de 3000 motocicletas.

Anunció la recuperación progresiva de la exclusividad del servicio policial, de modo que el uniforme solo podrá ser usado para las funciones propias y no ten rabajos particulares.

Resaltó la incorporación en el Código Penal del delito del sicariato, por el cual se podrá condenar con 25 años de prisión o a cadena perpetua si se emplea a menores de edad. Además, se ha incluído el delito de conspiración para sicariato.

Estas medidas permitirán que se use el rastreo de llamadas para detener a quien use un celular para cometer delitos.

Anunció la instalación de 40 bloqueadores de telefonía celular en penales.

Buscará combatir la extorsión en construcción civil y el narcotráfico con el ajuste de la legistación.

Economía

“El Perú no siempre ha sido un país de oportunidades para todos”, dijo el mandatario para hablar sobre herramientas con las que contará la economía. Indicó que se construirán parques industriales en el país.

Resaltó el trabajo en el sector agropecuario, señalando que el 6% del PBI proviene de la agricultura. “Por eso Perú está entre los 10 principales proveedores de quinua, mango, alcachofas, entre otros”, sostuvo Humala.

Sin embargo pasó por alto el aumento de la Remuneración Mínima Vital, que actualmente es 750 soles. Se esperaba que este tema figure en el mensaje a la nación debido a las declaraciones que diera el ministro de Trabajo, Daniel Maurate el domingo, “El presidente lo tiene que evaluar”, indicó. Luego recordó que su sector “ya cumplió con informar al Ejecutivo sobre el debate que hubo en el Consejo Nacional del Trabajo”.

Corrupción y narcotráfico

Se aprobó un plan que muestra la intención del gobierno para sancionar la corrupción, aseguró el jefe de Estado.

Además, habló sobre la reestructuración de las procuradurías anticorrupción y creación de unidades. Destacó reuniones periódicas con otras instituciones para fiscalización y lucha contra la corrupción.

Vraem: cultivos se han transformado en terrenos para sembrar café. “Hemos recuperado más de 98 mil hectáreas”, dijo.

Resaltó la capturas e investigación en el caso Rodolfo Orellana.

Vías

“Al 2016 Ayacucho tendrá el 100% de sus vías nacionales pavimentadas. Algo similar ocurrirá con Huancavelica, pues estamos en camino a lograr el 97%”, dijo.

“Nuestro gobierno trabaja para cerrar la brecha de infraestructura y comunicación”, indicó.

Desde el 2011 hasta mediados del 2016 el Perú habrá invertido más de 30 000 millones de soles, dijo el mandatario.

El jefe de Estado manifestó que a la fecha, han realizado el mantenimiento de 23 511 kilómetros de carreteras.

La construcción del Metro de Lima continuará. Tendrá seis líneas transversales. La Línea 2 será subterránea y atravesará 10 distritos de Lima y Callao, en 45 minutos.

Anunció que se habilitarán vuelos comerciales regulares en el interior de la misma región con pasajes subsidiados hasta 70% para las comunidades alejadas.

Salud

Se destaca la construcción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), operadas por la Marina de Guerra para brindar servicios y programas sociales a la población, a través de los ríos; así como atención médica.

Se incrementó el presupuesto de Salud.

Se edificaron 91 nuevos establecimientos de salud. En 2016 se prevé construir 51 hospitales más.

Como fruto de la política de salud, más de 520 000 recién nacidos han sido afiliados al SIS durante su primer mes de vida.

Ahora detectamos el cáncer en estadíos tempranos, lo cual nos permite salvar vidas.

Se han realizado 68 trasplantes de médula ósea, de los cuales 12 se hicieron en Estados Unidos.

El plan de salud 2013-2016 realizó chequeos médicos y de dosaje de hemoglobina a más de un millón de niños para descartar anemia y desnutrición.

El SAMU ha dado atención a más de 250 000 casos de urgencias y emergencias, socorren a los ciudadanos.

Educación

Sobre el sector educativo, dijo: “La reforma educativa ha sido prioridad de mi gobierno. El presupuesto aumentó en más de 70%, índice sin precedentes”.

“Las remuneraciones de los docentes han crecido en 40%, la meta al bicentenario debe ser duplicarlas”, precisó.

Ley Universitaria: La implementación ya culminó. Dos proyectos de ley se encuentran en el Parlamento.

Destacó la otorgación de becas a más de 60 mil peruanos. “Es un récord que me llena de orgullo”, manifestó.

Nuevo programa social

Después de 4 años de gestión más de 1 millón 300 mil peruanos han salido de la pobreza, indicó el mandatario.

Humala dio cifras sobre programas sociales y nombró logros alcanzados. “Mi gobierno ha puesto importante atención a la comunidades nativas para que sea usuarios de todos los programas sociales”, manifestó.

Hizo referencia a la presencia de su gobierno en las zonas de frontera. “Perú es el líder de gestión en materia social en América Latina”. Resaltó Pensión 65 y Beca 18, programas que han sido reconocidos internacionalmente con los isos 9001.

Anunció la creación del programa de pensión por discapacidad severa con el Ministerio de Inclusión Social. Implementación será el próximo año.