TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por unanimidad: Consejo Regional rechaza viaje de Omar Jiménez a China

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El pleno votó en contra de la autorización del viaje al país asiático, programado para el 9 de julio.

Solicitud de autorización tuvo 7 votos en contra. (Foto: Radio Uno)

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional rechazó el pedido de autorización del viaje a China, que esperaba realizar el Gobernador Regional, Omar Jiménez, en compañía de una delegación de la región Tacna.

En sesión extraordinaria, que inició a las 10.00 de la mañana, los consejeros sometieron a debate  la invitación hecha por la empresa Railway Tunnel Group para que una delegación tacneña enrumbe al país asiático y conozca sus instalaciones así como los proyectos que tuvo a su cargo. El viaje estaba programado para el 9 de julio.  

Tras escuchar la posición de los consejeros regionales, el pedido fue sometido a votación, recibiendo contundente rechazo. 

DEBATE

La sesión inició con la lectura del oficio que da cuenta de la invitación de la empresa Railway Tunnel Group, al titular de la región tacneña. En el documento precisa que dicha compañía esta “interesada en participar del proyecto puerto Grau” y por eso invitó al  gobernador , consejeros y ejecutivos “a conocer las instalaciones, experiencias y proyectos portuarios y ferroviarios” que ejecutó en el país asiático así como promover negocios en acuicultura y otros. 

Del mismo modo precisa que los gastos íntegros serán cubiertos por Railway Tunnel Group y “no representará ningún tipo de gasto al GRT”. 

Al respecto, el presidente del consejo, Santos Pablo Agama, advirtió que el documento no precisa el número de funcionarios que acompañarán a Jiménez, y menos de quiénes se trata. Por eso rechazó el pedido. 

Mientras que Nixon Mamani recalcó que las instituciones, gerencias y direcciones del GRT trabajan aisladamente y todos sus pedidos caen en el Consejo Regional para que se aprueben a última hora. “La interrogante sería aquí cómo es que esa empresa China llega a Tacna, quién la traer, quién la direcciona a la ciudad de Tacna para que se interese de este gran proyecto que es el terminal portuario”, preguntó el consejero.

Lo propio hicieron Charles Castro y Wilson Ayala quienes recordaron que Jiménez había anunciado, semanas atrás, que desistió de la invitación, aunque luego cambió de opinón. 

Por su parte Serapio Ramos recalcó que la invitación es “genérica” y no precisa los montos que se destinarán para los pasajes de la comitiva que saldrá del país. “Se  tiene que trabajar de forma transparente”, dijo. 

En tanto que Jaime Bautista recalcó que esta a favor de la construcción del Puerto Grau, pero dejó entrever que esta invitación no estaría “respetando los cánones de transparencia” que requiere el caso.