TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacneño de corazón en Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una historia de superación personal y logros que lo han llevado a trabajar para una de las empresas más poderosas del mundo como es Google, Omar Bautista contó en Radio Uno su experiencia de vida y recomendó a los jóvenes cómo conseguir un futuro fuera del país.

Un peruano de éxito.

Si bien es natural de Ácora-Puno por lo que inició saludando en aymara a sus paisanos. Omar Bautista se considera un Tacneño de corazón pues desde muy pequeño llegó a la Ciudad Heroica donde cursó estudios en el centro educativo 28 de Julio y Coronel Bolognesi.

A su corta edad nunca estuvo entre los primeros de su clase inclusive postuló  hasta en tres ocasiones a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann a fin de ingresar a la carrera de Ingeniera y Sistemas.

Pese a sentirse frustrado por no lograr su meta, la vida le guardaba cosas mayores y quien diría fuera del país, nada menos que en la gran multinacional Google.

Y es que el ser constante y firme, le valió no tirar la toalla ante los problemas y optar por el Instituto Superior de Educación Superior Tecnológico Público “Francisco de Paula Gonzáles Vigil” donde culminó estudios de Computación e Informática además de seguir cursos de inglés en el  Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Es precisamente en este centro de estudios extranjero que pudo toparse con información de universidades americanas donde seguir estudios por aprender el idioma.

La curiosidad y las ganas de salir del país, lo motivaron a enviar numerosa correspondencia a toda universidad de los Estados Unidos. “empezaron a llegar las respuestas de las universidades; fueron paquetes y paquetes, pero la que se mantuvo en comunicación hasta el final conmigo fue la Estatal de San Diego”, contó.

Tras conseguir la visa a sus 17 años tuvo que realizar un largo viaje de un día haciendo la ruta Tacna- Lima- Miami- Atlanta- San Diego.

4 meses de estudio junto a jóvenes de China, Arabia Saudita, latinoamericanos y europeos valieron la pena pues pudo convertirse pudo aprender lo suficiente para aplicar a la universidad en la que venía estudiando inglés y pasar a convertirse en universitario de San Diego lo que permitió extender su visa hasta el 2006, fecha en la que culminó estudios de ingeniería.

Con el aval de un año que le otorgó la universidad pudo conseguir ingresar a Motorola donde inició trabajos mientras a la par sacaba una maestría en su casa de estudios San Diego.

Tras graduarse de la universidad trabajó para Motorola hasta que fue absorbida por Google, a la que sirvió por un año y medio en materia tecnológica hasta que Arris, la actual corporación para la que labora, decidiera comprar la dependencia donde él trabaja con quienes.

Su buena percepción de la materia lo ha llevado a ser uno de los que supervisa el control de calidad de los artefactos que van a parar a zonas como Canadá, toda Europa y Latinoamérica, que poco a poco ingresa a la etapa de la señal digital.

RECOMENDACIÓN

Para Bautista nada es imposible basta que te lo propongas es por ello que dio algunos tips a los jóvenes que busquen salir del país; primero tener cuidado con lo que publicas en Facebook pues pese a que eliminas datos estos quedan como base de datos en la red que son consultadas por las empresas en los Estados Unidos.

Aprovechar las oportunidades que se presentan para viajar sin visa, como salir a países de Latinoamérica con DNI o pasaporte. Así también estar atentos a la Visa Schengen la cual en setiembre se acerca más cerca a Perú.  ‘‘Lo que falta es el pasaporte biométrico, a penas salga eso, sacar en migraciones y tienen la facultad de salir’’.

Por último buscar universidades fuera del país, teniendo en cuenta que hoy en día todos tienen acceso a internet.

Bautista abandonará la ciudad está a tarde para dirigirse a Lima y luego emprender viaje a su trabajo en California, pero antes dejó su correo electrónico para quienes quieran hacer alguna consulta  OmarcitoSD@gmail.com