TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave: Restarían recurso hídrico a poblado de Calleraco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Poblador aseguró que autoridades buscaría abastecer otros poblados haciendo uso del ojo de agua que los suministra desde hace cuatro años. El servicio de agua potable fue gestionado por los comuneros de Calleraco.

Rey Choque Limache de la comunidad Calleraco – Candarave.

En representación del poblado de Calleraco en Candarave, Rey Choque Limache acudió a las instalaciones de Radio Uno a fin de expresar públicamente su malestar por la posibilidad de que su comunidad tenga que compartir un ojo de agua que los abastece desde hace 4 años.

Según Choque,  el ex alcalde de Candarave Gerardo Marón -antes de dejar el cargo-  habría dejado un expediente de 3 millones de soles en cartera que contempla el uso del recurso hídrico de Calleraco hacía otros pobladores ubicados en la parte baja de este sector.

‘‘Quieren llevarse esa agua a Totora, Mullini, Buena Vista y Taquirata. Porque razón, si ese pueblito (Callereco) ha sido olvido y ahora legalmente quieren que comparta el agua. El alcalde Maron movió todo (…) me doy la sorpresa cómo el alcalde (Marón) pudo pensar esas cosas si ese pueblo ha sido muy olvidado y recién hace 4 años están tomando agua de calidad’’, expresó.

A decir del comunero, el proyecto en mención atenta contra el poblado debido a que restaría recurso a la zona ya que el mismo es usado no solo como agua potable de consumo sino para regar los huertos (70 m2 aprox.) de cada familia.

La zona no puede producir al igual que otros lugares en la provincia por lo que el poblado sobrevive con los huertos. Y es que además de ser un sector pequeño, Choque aseguró que la comunidad fue olvidada por las autoridades durante años, es tras muchas gestiones durante el periodo de Hugo Ordoñez que lograron conseguir la ejecución de la obra de agua potable en el sector por lo que considera injusto que ahora de buenas a primeras se considere extraer agua de la zona, refirió.

Si bien admitió que hasta el momento no ha podido conversar con el actual burgomaestre Juan Quispe, planteó que éste pueda considerar buscar otros puntos de extracción a fin de no afectar a la comuna. Aseguró que existen otros ojos de agua que puedan abastecer a los poblados antes mencionados.