TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

77% de arbitrajes fueron perdidos en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una de las entidades que más laudos arbitrales ha perdido es el Gobierno Regional de Tacna, sostuvo Gustavo Bayona Macpherson del Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Tacna.

Centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Tacna viene ejecutando campañas de capacitación.

Basado en un estudio hecho por Tanía Coahila Alvares del Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Tacna, el Secretario de dicha institución Gustavo Bayona Macpherson reveló que ‘‘Tacna ha perdido el 77% de laudos arbitrales, siendo el Gobierno Regional de Tacna la institución con más arbitrajes al momento’’.

‘‘Hemos considerado hasta el 2014 un total de 40 laudos, es una muestra porque en realidad hay cifras desde el 2009 que se incorpora la obligatoriedad de publicar los laudos en Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Hay un universo anterior que no han sido publicados en el OSCE hay más arbitrajes en la ciudad de Tacna pero como muestra se ha podido tomar unos 40’’,  precisó.

Indicó que mediante un análisis de fondo se ha determinado que el problema no está en el sistema arbitral sino en la gestión contractual ‘‘porque el arbitraje no olvidemos que es la consecuencia de algo inicial… es tonto pensar que teniendo deficiencias desde un comienzo, un contrato camine bien’’.

En Tacna existen 30 árbitros registrados de los cuales 18 están habilitados para ejercer como presidentes de tribunal arbitral o como árbitros únicos, entre estos figura Alberto Retamozo quien indicó que los arbitrajes se pierden debido a factores internos como términos de referencia mal planteados o expedientes de obra mal hecho.

Recomendó que las instituciones deban fortalecer el sistema administrativo, capacitar al personal de logística y procuradores quienes ven diferentes ramas del derecho.

A la hora del arbitraje, inclusive se debe escoger a un árbitro por especialidad que tengan capacitación mínima de 120 horas en contrataciones del estado, 120 horas arbitraje y 120 horas en derecho administrativo.

Si bien no pueden revelar información de un laudo arbitral, comentaron que el arbitraje entre Antalsis y la Municipalidad de Gregorio Albarracín, viene siendo llevado por un Tribunal Arbitral y no por un solo árbitro como se venía divulgando.