TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En 2 semana iniciaría investigación contra implicados en obra de Antalsis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, informó que tras inspeccionar la obra que dejó inclusa la empresa española, recopilarán todos los documentos para iniciar la investigación contra los funcionarios involucrados en la ejecución del proyecto que habría dejado un perjuicio económico que alcanzaría los 4 millones de soles.

Presidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello.

Concluida la primera parte de la sesión, la presidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, informó que tras inspeccionar la obra de pistas y veredas en la avenida Los Molles, que dejó inclusa la empresa Antalsis, recopilarán todos los documentos para iniciar la investigación contra los funcionarios que presuntamente estan involucrados en la ejecución del proyecto que habría dejado un perjuicio económico que alcanzaría los 4 millones de soles.

La parlamentaria mencionó que en un par de semana tendrían listo el expediente para iniciar el proceso de investigación en Tacna y Cajamarca, donde también se recibió la denuncia por irregularidades en proyectos ejecutados por Antalsis, empresa vinculada al investigado Martín Belaúnde Lossio.

“Estamos en la etapa de indagar. Una vez que tengamos documentación, hayamos visitado la obra (…) recién pasamos a investigar. Algunas veces simplemente pasarán a investigados para poder levantar el secreto bancario, porque para levantar el secreto bancario tienes que tener esa condición y eso nos permite ver si es que hay algún acto irregular.  Eso pasaría en el caso de Tacna y Cajamarca, en una o dos semanas”, mencionó.

ARBITRAJE

Con respecto al arbitraje que inició Antalsis pidiendo a la Municipalidad Gregorio Albarracín, un pago en compensación por la disolución del contrato, Pérez Tello señaló que causa preocupación porque a diferencia de los otros temas, donde pueden trabajar proyectos de ley, en temas de arbitraje “hay que enfrentar una reforma”.

Y es que para la parlamentaria existe una constante en todos los casos que no se logra entender, pues hay  exprocuradores que estuvieron en la municipalidad durante la obra y después terminaron siendo árbitros.

“En Tacna por ejemplo fue un árbitro único. La explicación es que se sacó de Lima porque en Tacna solamente había un árbitro inscrito. Eso es lo que nos han señalado y lo corroboraremos con la Cámara de Comercio. Pero tú no puedes permitir que se desnaturalice generando que todos los arbitrajes que hace el Estado los pierda, porque lo que hace es permitir estos amarres que son dañinos, y en todo caso hay que identificarlos.  Yo se que la contraloría estableció un sistema para ver los cuadros de árbitros que se repiten y poder identificar quienes están haciéndole perjuicio al Estado”, refirió. 

ACUDEN A CITACIÓN

Pérez Tello resaltó que a diferencia de otras regiones, en Tacna, todos los citados acudieron a la sesión de la  Comisión Belaunde Lossio. “Eso ayuda mucho a que la investigación fluya, independientemente de los resultados hay quienes tendrán que asumir sus responsabilidad políticas aunque no tenga responsabilidad penal”, recalcó.

En otro momento señaló que la información consignada en el contrato “no es exacta y eso es falsedad documentaria”.

“No hay que tomar tan a la ligera ese tipo de información porque si tu no consignas un número de carnet de extranjería o un número de DNI no tiene forma después de generar la responsabilidad de quien firmó”, agregó.