TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión Belaunde Lossio: Ex alcalde Curi aseguró legalidad en contrato con Antalsis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Instó al burgomaestre Mario Ruiz a probarle que no dejó documentos sobre la empresa en el proceso de transferencia.

Ex alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi. (Foto: Radio Uno)

Tras ser interrogado por la comisión Belaunde Lossio, el ex alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi indicó que respondió entre 12 a 13 preguntas  en las cuales aseguró que su gestión realizó la contratación con la cuestionada empresas Antalsis bajo el marco de la legalidad que exige la ley, es luego de que ésta comete las irregularidades en el aspecto de avance de obra que resuelve el contrato y sale a la luz el nexo entre Antalisis y Lossio.

Asimismo cuestionó al actual burgomaestre Mario Ruiz por no ejecutar la inspección al inicio de su gestión (la inspección se realizó poco antes de llegar la comisión) y no denunciar el caso teniendo en cuenta la trascendencia que éste tiene a nivel nacional, sin embargo espero para hacerlo recién ante la comisión, refirió.

En cuanto a la queja de Ruiz quien alegó durante la sesión que la gestión de Curi no dejó documentación referida a Antalsis en el proceso de transferencia, la ex autoridad edil fue enfático al indicar que estos fueron entregados.

‘‘Siendo una obra cuestionada a nivel nacional, sabiendo que ellos (gestión de Ruiz) entran y sabiendo que nos vamos  la principal atención debió haber sido esta obra. Se le entregó todos los documentos, entonces  que muestre documentos que digan qué documentos faltaron’’, expresó.

Respecto al proceso de arbitraje y por qué solo se nombró un árbitro, Curi alegó ‘‘antes a nivel nacional el proceso era con tres árbitros y se veía en Lima, pero cambió y ahora se realiza en la cámara de comercio  de cada región y ahí solo tiene un árbitro’’.

Curi expresó que tuvo una decisión acertada el negar una ampliación y  terminar el contrato con Antalsis  motivando un arbitraje. 

‘‘La empresa deberá acreditar que daños le ha ocasionado el municipio, no había justificación estaba  al 90% y la obra a un 40% de avance’’, comentó.

Recomendó a Ruiz ejecutar las cartas fianza dejadas por la empresa.

CARTAS FIANZAS

Como se recuerda la comuna albarracina, informó que Antalsis dejó dos cartas fianzas a la gestión anterior de Gregorio Albarracín.

La primera carta con número 5922130-02 es por un monto de 784 mil 285 nuevos soles de fiel cumplimiento para el mejoramiento de la avenida Los Molles emitida el 18 de abril del 2015 y con vigencia hasta el 15 de noviembre.

La segunda carta tiene el número 5922648-2 de adelanto directo por la misma obra emitida el 18 de marzo del 2015 con vigencia hasta el 22 de noviembre del 2015 con un importe de 1 millón 54 mil soles 737 mil nuevos soles.

Según la información, la exgestión firmó el contrato de la obra Los Molles con el ciudadano español Javier Vilariño García (representante de Antalsis) quien ya fue interrogado por la Comisión Belaunde.

El monto pagado a esta empresa hasta el 31 de octubre del 2014 es de 3 millones 535 mil 372 nuevos soles.