TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gregorio Albarracín: Denuncian despido arbitrario de dirigenta sindical

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sindicatos de trabajadores municipales respaldan a la agraviada indicando que la comuna cometió un despido arbitrario pues existe permanencia de por medio.

Aseguraron que comuna impidió constatación policial. (Video: Denunciantes)

A fin de expresar su malestar, la denunciante Diana Ajnota Bernabe acudió a las instalaciones de Radio Uno respaldada por los dirigentes sindicales Wilson Yaja Secretario General de la Federación de Trabajadores Municipales de la Macroregion Sur y Luis Herrera, Secretario General de SITRAMUN en Tacna quienes tomaron el caso.

Según Yaja, el despido al que calificó como arbitrario, fue dispuesto por el alcalde del municipio, Mario Ruiz, pese a que éste tenía conocimiento de que Ajnota es dirigente sindical, secretaria de actas y archivos del sindicato de cono sur, acotó.

De acuerdo con el dirigente, el burgomaestre basó su decisión ‘‘aduciendo la resolución que emitió el Tribunal Constitucional (TC); todo ingreso era por concurso público y se dejaba sin efecto cualquier tipo de reposición, por ahí va encaminado el tema toda vez de que en realidad no existe merito suficiente para que ésta dirigente sea despedida’’,  

Y es que la agraviada aseguró que cuenta con 3 años y 9 meses de trabajo por lo que cuenta con permanencia y licencia sindical, siendo así, antes de ser despedida tuvo que ser objeto de proceso administrativo.

‘‘Ella figura en un régimen de 728, esta resolución del TC no entra a tallar con la despedida. Cualquier servidor que tiene la permanencia, para ser despedido tiene que tener previo proceso administrativo’’, agregó Yaja.

Por su parte Herrera recordó que la agraviada ingresó a laborar a la comuna luego de que su padre  Anselmo Ajnota Jicanqui (51), trabajador del municipio albarracino falleciera el 1 de octubre del 2011 a causa de no contar con los implementos de seguridad en el traslado de tabladillos de un estrado a bordo de un camión. El fatídico accidente costó la vida al obrero edil y dejo 10 heridos.

‘‘El alcalde de aquella fecha, en vista de que el obrero dejaba hijos en época de estudios dio la oportunidad de trabajar a la familia de Ajnota, es así que la hija del falleció desarrollo vinculó de permanencia. De ello tiene conocimiento los reelegidos regidores Seminario y Velásquez’’, refirió Herrera.  

CACERÍA DE BRUJAS

Para Herrera, el despido obedece a represalias que el alcalde estaría tomando contra el sindicato por el trabajo de fiscalización que viene ejerciendo.

‘‘Este tema va como una especie de cacería de brujas. Nuestra organización sindical, realizó recomendaciones sobre algunos aspectos que no nos parecían por lo que además solicitó documentos los cuales que hasta la fecha no nos facilitan por lo que se hicieron quejas a la defensoría del Pueblo’’, refirió.

NIEGAN CONSTATACIÓN

Según el dirigente, la comuna negó que un agente policial proceda a realizar la constatación que la agraviada solicitó luego de que le impidieran ingresar a laborar.

‘‘Los efectivos policiales acudieron a la municipalidad, yo (Herrera) estaba dentro y se le impedía el ingreso por órdenes superiores, eso fue lo que dijo la persona de guardianía’’.  Herrera aseguró  que el asesor Wender Oviedo inclusive tuvo un mal trato con el agente.  Y es que le pidió que se identifique por lo que el policía le mostro el ribete de su uniforme donde figura su apellido, pero a Oviedo no le habría parecido suficiente por lo que –según Herrera- le dijo ‘‘Hay mucha gente uniformada que delinque’’.

El sindicato iniciará las acciones legales del caso para lograr la reposición respectiva.