TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Al menos 36 muertos y 19 desaparecidos en naufragio de un ferry en Filipinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El mal tiempo habría sido la principal causa de la tragedia.

Una embarcación de acerca al ferry hundido para ayudar en las tareas de rescate. (Foto: Associated Press)

Un transbordador con 173 pasajeros a bordo volcó el jueves mientras salía de un puerto en el centro de Filipinas con el mar agitado, causando al menos 36 muertos y 19 desaparecidos, dijeron funcionarios de la guardia costera.

Al menos 118 de los pasajeros del M/B Kim Nirvana fueron rescatados por barcos de pesca que estaban cerca y personal de la guardia costera, o bien nadaron para ponerse a salvo a las afueras de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte.

El portavoz de la guardia costera, Armand Balilo, dijo que el transbordador partía desde Ormoc y se dirigía a las islas Camotes, a unas 27 millas (44 kilómetros) al sur, cuando se vio azotado por un fuerte oleaje.

Sobrevivientes dijeron a The Associated Press por teléfono que la proa del ferry salió de pronto del agua antes de que la embarcación volcase hacia un lado y comenzase a hundirse.

Entre los pasajeros había al menos tres estadounidenses y un canadiense que fueron rescatados.

Lawrence Drake, un bombero retirado y técnico en emergencias médicas de 48 años natural de Rochester, en Nueva York, dijo que mientras estaba en el agua pudo reanimar a una mujer que no respiraba practicándole la respiración boca a boca. También salvó a un niño de 8 años y a la hija embarazada de la mujer.

Drake, que viajaba con su mujer filipina y su suegra a las islas Camotes, dijo que vio al menos siete cuerpos flotando en el agua, incluyendo dos niños. Las dos mujeres que iban con él nadaron para ponerse a salvo cuando el barco se dio la vuelta.

La agencia meteorológica de Filipinas (PAGASA), había advertido a los pescadores del peligro de salir a faenar en la región de Visayas Oriental, donde se encuentra Ormoc, por la presencia de la tormenta tropical Egay, que ha llevado lluvias y vientos de hasta 27 millas (45 kilómetros) por hora a la zona.

Las autoridades continúan con las labores de rescate, aunque las condiciones meteorológicas complican las operaciones, informó la emisora de televisión local ANC.

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

El accidente más grave en la historia moderna de la navegación comercial sucedió en Filipinas en 1987, cuando el transbordador Doña Paz, que zarpó de Leyte, zozobró tras colisionar con un petrolero y murieron 4,341 personas. (Univision)