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Mercadillos deben relanzarse para ser competitivos

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El presidente de la Cámara de Comercio recomendó a los comerciantes dejar de lado los parámetros de 3×3 en sus negocios y relanzarse a fin de ser competitivos pues no evitarán que alguna empresa nacional de gran tamaño llegue a instalarse en Tacna.

Presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster.

Aldo Fuster recomendó a los comerciantes que integran la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac) a renovar el modo en el que vienen ofreciendo sus productos.

‘‘Los mercadillos deberían relanzarse como lo hemos propuesto en el directorio de Zofra, sé que el presidente les está planteando una asesoría para modificar su infraestructura pues como conversábamos no puede ser pues que sigan con puestos de 3×3 metros cuando ya ellos fácilmente podrían tener otro tipo de tiendas, es cambiarles un poco la mentalidad de cómo trabajar y ser más competitivos’’, expresó.

Y es que durante su gestión, Fuster vino trabajando -junto a los otros miembros de la Cámara- en numerosas gestiones para que capitales extranjeros puedan aterrizar en la ciudad. ‘‘Hay grupos interesados pero a la fecha no pueden hacerlo, el que está más cerca es el grupo Falabella’’, comentó.

Para Fuster, el sector comercial en Tacna referido a mercadillos no puede seguir con una mentalidad encajonada a no invertir y seguir expendiendo productos sin un nivel de competencia pues ‘‘mañana llegará un grupo nacional y no podrán hacer nada con eso’’, expresó.

En cuanto a la solicitud de los comerciantes de no tocar el art. 71 que refiere que dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, tierras.

Al respecto, Fuster indicó que los comerciantes no deben preocuparse puesto que en carácter comercial ‘‘cada usuario irá a cierto tipo de empresa u oferta y seguirán con el mercado y no es como ellos (comerciantes) creen que perderán mercado. Igual paso con los mercados cuando llego Plaza Vea y compiten en igual de condiciones’’, refirió

‘‘Hay usuarios de Aju que mantiene alto sus precios, hay productos que sale igual comprarlos en Lima que aquí y eso no puede ser, porque ellos solo pagan el 6% contra el 18% que pagan en Lima, creo que no son competitivos como deberían y al final están buscando esta legislación un poco para protegerse y al final sale perdiendo toda la región’’, aseveró.