TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Región intercederá por Aju Zotac para instalar mesa de trabajo con el Ejecutivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras encabezar una marcha de protesta el dirigente Richard Blanco fue recibido por el gerente general, Jonathan Ríos, quien se comprometió a interponer sus buenos oficios a fin de concretar una reunión con el presidente Ollanta Humala. Blanco en representación de Aju Zotac señaló que esperan solicitar una nueva ley marco de la Zona Franca.

Presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), Richard Blanco.

La movilización de las 46 asociaciones de comerciantes que integran la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac) llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT), donde el gerente general, Jonathan Ríos, recibió al dirigente Richard Blanco para conocer sus demandas. 

En comunicación telefónica con RADIO UNO Blanco informó que aunque no consiguieron nada, el GRT se comprometió a interceder por los comerciantes para lograr que se concrete la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno Central, donde solicitarán una nueva ley marco de la Zona Franca, que incluya 6 Decretos Supremos que implican : el aumento de franquicia de compra, aumento del despacho inmediato, el uso de puerto de Arica como una sola unidad para gozar del 6%, más partidas arancelarias, recuperación del 17%, y rebaja del arancel especial del 6 al 3% para ser competitivos. 

“El gerente general tiene predisposición para trabajar técnicamente y se ha comprometido a seguir insistiendo con el Presidente de la República para una audiencia y en esa audiencia tiene que darse los 6 decretos supremos (que solicitamos) ¿y qué significa eso? Si nos dan siquiera 4 decretos Supremos  el comercio en Tacna se elevaría, la recaudación para Tacna del arancel especial en un 35 a 40%. Esa es plata para Tacna, para el PET, para el Gobierno regional, para los CETICOS”, dijo. 

Blanco señaló que el próximo lunes sostendrán una reunión con el GRT, y esta vez esperan dialogar con el gobernador regional, Omar Jiménez, para presentarle sus reclamos y exigir la reestructuración total de la Zofratacna, en cumplimiento de la Ley Servir.

EN CONTRA DE RICARDO ALCÁZAR

Y es que Blanco fue enfático al expresar su malestar por la designación de Ricardo Alcázar Viacava en el cargo de Presidente del directorio de la Zofratacna, pues sostuvo que debido a su “irresponsabilidad” la institución “no está caminando”. 

Por ese motivo prefirieron obviar el diálogo con Álcazar y buscar una reunión directa con el GRT.

“Quien ha puesto al señor Alcázar es el Gobierno regional en su conjunto, el presidente, vicepresidente y los consejeros, no tenemos nada que hablar con el señor, porque es un cargo de confianza”, dijo. 

 

DATO. Richard Blanco anunció que dejará el cargo en setiembre, y un mes antes convocará a elecciones. Aseguró que no buscará reelegirse.