TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dictan comparecencia para militar implicado en robo de combustible

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medios probatorios presentados por la defensa fueron determinantes para lograr que sea liberado. Como se recuerda en marzo pasado fue encarcelado bajo mandato de prisión preventiva. La esposa del mayor EP clama justicia pues asegura que es inocente.

Abogado Alejandro Rodríguez y Carmen Llanque Martínez esposa del mayor EP Patricio Vassallo Vásquez.

Mediante resolución Nro. 02-2015, emitida el pasado 26 de junio, el juez dispuso variar la medida de prisión preventiva por la comparecencia restrictiva para el mayor EP Patricio Antonio Vassallo Vásquez, Jefe del Arma de Intendencia, denunciado por la desaparición de 10 mil galones de combustible del cuartel Fuerte Arica de Locumba (provincia Jorge Basadre). La denuncia fue hecha por el general EP Alan Torrico Lapoint, jefe del “Fuerte Arica”, en las primeras semanas del presente año.

El abogado Alejandro Rodríguez señaló que su patrocinado, además de su declaració, logró presentar los medios probatorios necesarios “que ponen de manifiesto que la denuncia hecha en su contra obedece a otras situaciones que vienen siendo investigadas”, dijo.  

Respecto al comunicado emitido por el Comando de la Sexta Brigada Blindada de la Guarnición de Locumba  donde se señala que el mayor EP “viene siendo investigado por encontrarse acusado de cometer el presunto delito de función desobediencia, apropiación ilícita de material destinado a la defensa nacional y al hurto de material destinado al servicio” el letrado aclaró que se comete un error al sindicar que el mayor viene siendo procesado.

“Debemos aclarar que en este momento existe una investigación preparatoria la cual no ha concluido porque faltan 2 meses. Y en segundo lugar este término acusación no está acorde a lo que señala la ley, puesto que la etapa de acusación es una etapa intermedia del proceso y no se ha llegado a esta etapa”, refirió. 

Del mismo modo recalcó que el informe de investigación elaborado por el coronel EP Raúl Iván Ramos Peralta que determinaba que Patricio Antonio Vassallo Vásquez tenía responsabilidad administrativa, finalmente fue declarado nulo por la insectoría regional de la tercera división de Ejército con sede en Arequipa. 

“Ese informe es sesgado. ¿Dónde queda la responsabilidad del comandante general de la sexta Brigada Blindada? ¿Dónde queda la responsabilidad de Ramos Peralta? ¿De Ramos Otiniano? Si ellos son los promotores de esto, los gestores de que los bienes que administrava la compañía de intendencia no ingresaran muchas veces a los almacenes. Ellos generaron todo este problema. El mayor Vassallo tendrá alguna responsabilidad lógicamente, pero que eso lo establezca fehacientemente inspectoría y no dar un informe y lavarse las manos (…) ¿El mayor Vassallo pudo sustraer los 15 mil galones de gasolina solo? ¿Con oficial de guardia, jefes de su unidad, por encima del general? Eso ha sido una vil mentira. La situación se ha generado porque el mayor estaba defendiendo los derechos que le asistía como comandante de la Compañía de Intendencia y estaban entorpeciendo su labor”, acotó. 

GARANTÍAN PARA SU VIDA

Con respecto a las amenazas que recibió Carmen Llanque Martínez esposa del mayor EP y que la obligaron a solicitar garantías para su vida, señaló que por ahora todo sigue en trámite y espera una respuesta en los próximos días.