TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comprarán esterilizador para quemar residuos hospitalarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director del hospital Unanue, Claudio Ramírez, anunció que adquirirán el equipo luego que la MPT les informara que ya no recibirá la basura del nosocomio en el botadero municipal.

La basura del nosocomio regional permanece a la intemperie, en bolsas de plástico. (Foto: Radio Uno)

Luego que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) comunicara que el botadero ya no recibirá los residuos hospitalarios del nosocomio regional Hipólito Unanue, el director ejecutivo Claudio Ramírez anunció que el gobierno regional hará las gestiones necesarias para adquirir, a la brevedad posible, un esterilizador que permitirán quemar 50 kilos de basura.

De esta manera se podrán deshacer, en parte, de los residuos que permanecen a la intemperie, en bolsas de plástico, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y ciudadanos que acuden al establecimiento hospitalario. 

Claudio Ramírez señaló que durante la reunión que sostuvo con gerencia general del GRT, además de obtener su compromiso de comprar el esterilizador, acordaron invitar a los consejeros regionales para declarar en emergencia el sistema de eliminación de residuos sólidos de los hospitales, centros de salud y clínicas de todo el departamento para agilizar los trámites y acciones que permitan dar solución al problema.

Paralelamente el hospital regional contrató a la Empresa Servicios MOTA para el recojo de la basura apelando a la ley 27314, ley general de residuos sólidos y al DS 1065, que lo autorizan. Dicha empresa también brinda servicios de eliminación de residuos a la empresa Southern. Los desperdicios serán llevados a Lima.

La empresa cobrará 10.62 soles por kilo de residuo contaminado. Dado que es una producción menor a las 3 UIT se hizo una adjudicación directa y esta se le notificó a la empresa que a su vez indicó que a las 16 horas empezarían con el recojo, acotó.  

“Hemos recibido una serie de cotizaciones durante esta semana, hemos comprobado su disponibilidad para hacerlo, y hemos visto la posibilidad urgente de recibir las propuestas económicas del transporte de residuos sólidos de una de las empresas acreditadas, inclusive, internacionalmente. Entonces ellos pueden venir a recoger la basura a las 4 de la tarde del día de hoy ”, dijo.