TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PNP denuncia a policías acusados de extorsionar a excadete

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de la región policial, Edgar Gil Villalobos corrió traslado de la denuncia a la Fiscalía Penal de Tacna. Asimismo dio a conocer que respondió carta notarial enviada por el padre del excadete que lo exhortaba a retractarse en sus calificativos de ”prontuariado” que diera al investigado.

Jefe de la Región Policial, General Edgar Gil Villalobos. (Foto: Radio Uno)

Mediante una carta, desde el centro penitenciario de Pocollay, el excadete de la Policía, Alejandro Máximo Juan Gregorio Lara Chugnas (21) aseguró haber vivido dos años extorsionado por el Mayor Roger Saldarriaga, ex jefe del Grupo Terna y el superior Eduardo Málaga.

Tal acusación (presentada por el padre del investigado, Carlos Lara) en Radio Uno fue recogida por el Jefe de la Región Policial quien reveló esta mañana que corrió traslado de la denuncia a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna para que inicien las investigaciones del caso.

‘‘Esta es una denuncia penal sobre estos hechos para que sea investigado este personal implicado en hechos de coacción, extorción o los que mencionó el padre de esta persona’’, dio a conocer. 

Especificó que los documentos fueron enviados al comando a fin de ser investigados en inspectoría regional y el juzgado de fuero policial.

‘‘Los sindicados tendrán que responder a lo manifestado por esta persona (padre de Alejandro Lara) en su momento, a nivel judicial, administrativo y fuero policial’’.

INFORMANTE. Con respecto a los comentarios de que Lara era un informante del Grupo Terna, el General expresó que ello lo determinaría la unidad de investigación ‘‘informantes no son usados de esa manera’’.

Asimismo dio a conocer que respondió a la carta notarial que el padre de Lara Chugnas le enviara, intándolo a retractarse en los calificativos de delincuente que le diera a su hijo. Gil Villalobos, aseguró que se retractó con una carta notarial. 

CARTA. 

Según la carta de Lara. Ambos (Saldarriaga y Malaga) lo obligaban a propiciar actos delictivos para lo cual le habían facilitado el armamento necesario. 

Uno de estos ‘‘trabajos obligados’’ sería el asalto al agente BCP ocurrido el 31 de diciembre del 2014. Lara relata en su carta ‘‘En mi camino se cruzarían los peores policías del mundo, el Mayor Saldarriaga y el Superior Málaga, par de ratas que roban con uniforme. Tanto fue así que me obligaban a ponerles trabajos. Viví extorsionado dos años por ellos, hasta que les puse su show que tanto querían, un robo del agente BCP del que me dijeron que solo tendría que conseguirles a la gente que se preste para esto. Lo hice en contra de mi voluntad, tanto querían su show que lo tuvieron un 31 de diciembre. Las armas del asalto me lo dio el superior Málaga al igual que los pasamontañas y el croquis y fue gracias a ellos que llegue a estar preso. Yo no participe del asalto, porque estaba en mi casa, tanto fue su desesperación para que no se sepa la verdad que el Mayor (Saldarriaga) pagó mi abogado. Por largos meses estando encerrado me hicieron ver que esto tenía que acabar, Salí y jure que todo el daño causado a mi familia se tenía que acabar. Tenía todo lo necesario pero no pude. Todo esto puede ser verificado por las llamadas, audios y mensajes del celular del mayor y superior, en este entonces este era mi número 990-909363’’.

En caso no accedía a los pedidos, cada vez que lo veían, le cobraban, lo golpeaba o le sembraban, refiere el escrito.