TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Teme por su vida: Excadete encarcelado aseguró que agentes Terna lo extorsionaban

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante una carta enviada a su padre, dio a conocer que dos agentes del grupo Terna, entre ellos el ex jefe de esta unidad, lo extorsionaban a fin de que propicie actos delictivos como el asalto a BCP, en caso se negaba, le sembraban armas o lo golpeaban, aseguró en su escrito en el cual inclusive se despide de su familia pues teme que en cualquier momento lo maten.

Grupo Terna lo extorsionaba, aseguró en carta desde la cárcel.

Una sola hoja divida en cuatro bastó para que el excadete Alejandro Máximo Juan Gregorio Lara Chugnas (21) con puño y letra cuente su verdad desde su encierro preventivo en el centro penitenciario de Pocollay.

El joven entregó la carta a su padre, Carlos Lara; y a su hermano Carlos Lara Chugna quienes este viernes fueron a visitarlo al penal y por la tarde tomaron la decisión de revelar la historia del joven en Radio Uno.

Según el progenitor, el manuscrito fue elaborado luego de que su hijo fuera golpeado la noche del jueves en el reclusorio. Temiendo por su vida es que se animó a destapar la presunta corrupción que existiría en la Policía, específicamente en el Escuadrón Verde- Grupo Terna. Y es que no duda que agentes de esta unidad estén detrás del último ataque.

De acuerdo con la lectura que diera el hermano del investigado, Alejandro Chugnas era extorsionado por el mayor Roger Saldarriaga, ex jefe del Grupo Terna y otro agente de apellido Málaga.

Ambos lo obligaban a propiciar actos delictivos a fin de que la unidad a la que pertenecían pueda presentar casos resueltos ante la prensa con el objetivo de hacer notar al alto mando que el Escuadrón Verde contaba con resultados efectivos al mando de Saldarriaga, refirió el padre del excadete.

Uno de estos ‘‘trabajos obligados’’ sería el asalto al agente BCP ocurrido el 31 de diciembre del 2014. Lara relata en su carta ‘‘En mi camino se cruzarían los peores policías del mundo, el Mayor Saldarriaga y el Superior Málaga, par de ratas que roban con uniforme. Tanto fue así que me obligaban a ponerles trabajos. Viví extorsionado dos años por ellos, hasta que les puse su show que tanto querían, un robo del agente BCP del que me dijeron que solo tendría que conseguirles a la gente que se preste para esto. Lo hice en contra de mi voluntad, tanto querían su show que lo tuvieron un 31 de diciembre. Las armas del asalto me lo dio el superior Málaga al igual que los pasamontañas y el croquis y fue gracias a ellos que llegue a estar preso. Yo no participe del asalto, porque estaba en mi casa, tanto fue su desesperación para que no se sepa la verdad que el Mayor (Saldarriaga) pagó mi abogado. Por largos meses estando encerrado me hicieron ver que esto tenía que acabar, Salí y jure que todo el daño causado a mi familia se tenía que acabar. Tenía todo lo necesario pero no pude. Todo esto puede ser verificado por las llamadas, audios y mensajes del celular del mayor y superior, en este entonces este era mi número 990-909363’’.

En caso no accedía a los pedidos, cada vez que lo veían, le cobraban, lo golpeaba o le sembraban, refiere el escrito.

‘‘Piensen en sus familias en lo que podrían llegar a pensar. Este prontuariado delincuente solo cuenta una de tantas, ya no quiero vivir de esta forma, extorsionado. La justicia tarde pero llega, Saldarriaga y Málaga paren su pleito’’, finaliza la carta.

El padre del joven no duda que el arsenal hallado en la habitación alquilada de su hijo y la confesión de una mujer policía indicando que ayudó a fugar al joven, hayan sido orquestados por terceros a fin de enviar a la cárcel a Alejandro Lara.

Pide que la Gobernación de Gregorio Albarracín, otorgue las garantías que requiere su hijo. Asimismo que éste pueda ser aislado a otro pabellón pues teme que en cualquier momento lo asesinen o pueda intentar quitarse la vida debido al hostigamiento del cual sería víctima.

Asimismo solicitó al representante del Ministerio Publico acudir al penal y tomar declaración de estas denuncias  antes de que sea demasiado tarde.