TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Control Interno se instala en Instituto Vigil por desaparición de 12 vehículos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía Anticorrupción viene investigando la desaparición de 12 vehículos de propiedad del Instituto Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil. Las unidades fueron donadas por Aduanas en diciembre del 2014 al quien fuera el director, Willy Rivera García.

Al conocer de la desaparición, el nuevo director del instituto, Ricardo Nina Nina denunció el hecho. (Foto: Cortesía La República)

ESCÁNDALO.  De 21 vehículos de segundo uso donados por la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración y Finanzas (Aduanas) el 30 de diciembre del 2014 al Instituto Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil a fin de ser usados en las prácticas de los alumnos de Mecánica Automotriz,  extrañamente desaparecieron 12. Así también enseres como extractoras, juego de ollas y otros.

De acuerdo con el director –actual- del tecnológico, Ricardo Nina Nina, lo extraviado bordearía los 60 mil dólares (aprox.).

Para Nina, el responsable de la pérdida es su antecesor, Willy Rivera García quien ya está en la mira de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que mediante disposición fiscal N°01-2015 del 13 de abril de este año abrió una investigación preliminar por la desaparición, por lo que a través de La fiscal, Judith Álvarez ordenó investigar al exdirector, por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de presunto peculado doloso. 

Asimismo Reveló que este viernes Control Interno se instaló en la institución a fin de iniciar las investigaciones del caso. De antemano solicitarón documentación del 2013 y 2014, el cual ya facilitó, aseguró. 

Precisó que la recepción de bienes lleva la firma, sello y huella de Rivera; y la rúbrica de otros dos funcionarios de Aduanas por lo que él es responsable del ingreso y salida de lo donado, comentó.

Nina contó que asumió su cargo el 5 de enero, día en el que halló a Rivera en la oficina de dirección junto a cajas que guardaban ‘‘bienes que correspondían a la adjudicación que el mismo señor Willy Rivera había recepcionado. Me pidió que retornada a las 3:00 pm para que en cierta manera deje en almacén las cosas’’, dijo.

Todo indicaría que los bienes fueron vendidos en calidad de CHATARRA. Y es que según Nina, el 7 de enero, un hombre identificado como Alejandro Catacallapa Urbiola realizó un depósito de 3500 soles alegando que pagaba por objetos inservibles comprados, lo que denota una venta irregular de bienes calificados como “chatarra”.  Nina sospecha que en esa venta estaban parte de los donativos.

Cabe mencinar que Rivera aún permanece en el Instituto por ser docente nombrado.