TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave: Exigen paralizar estudio hídrico de cuenca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes cuestionan imparcialidad del consorcio encargado de analizar la cantidad de agua que destina Southern Perú para sus operaciones en Cuajone y Toquepala, pues aseguran fue seleccionado y contratado por la compañía minera, que además pagará la totalidad del estudio. “No podemos hacernos los ciegos porque nadie va a pagar 10 millones de soles para que lo cuestionen o hagan un proceso judicial”.

Juan Salamanca Aguilar presidente de junta de usuarios de Candarave y Anacleto Mancilla presidente Comisión de Huanuara.

Juan Salamanca Aguilar presidente de junta de usuarios de Candarave y Anacleto Mancilla presidente Comisión de Huanuara exigieron la paralización de los estudios hídricos que lleva adelante el consorcio Río Locumba, seleccionado y contratado por la empresa Southern Perú.

En diálogo con RADIO UNO detallaron que dicho consorcio, lejos de buscar soluciones al problema de la escasez de agua, estaría tratando de justificar los volúmenes  que usa la transnacional para sus operaciones en Cuajone y Toquepala.

Y es que el pasado 27 de febrero fue invitado por el consorcio a participar de un aforo en la parte alta, de las aguas que se derivan a los asentamientos mineros. Pese a que la empresa determinó que un total de 818  litros por segundo eran destinados a Toquepala, más tarde, con la intervención de un funcionario de Southern Perú, inexplicablemente bajaron la cifra.

“El consorcio Río Locumba dice que han contratado a otro empresa que se encarga del aforo, en ese sentido ese día esa empresa ha aforado esa agua y nos ha dado un resultado de 818 litros por segundo que supuestamente esta utilizando el centro minero de Toquepala, pero a la intervención del señor Nicolás de Piérola, gerente de Recursos hídricos, lo bajaron a 568 litros por segundo (porque supuestamente hubo un mal cálculo matemático)”, refirió. 

Es por eso que exigieron que los estudios sean paralizados hasta que se contrate a un consorcio imparcial que trabaje de la mano con la junta de usuarios, y que no se parcialice con la empresa minera, que pagará la totalidad del estudio.

“No podemos hacernos los ciegos porque nadie va a pagar 10 millones de soles para que lo cuestionen o hagan un proceso judicial”, acotó.