TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Yarascay: Gobernador regional cayó en la “ingenuidad” y estuvo mal asesorado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó Jorge Reynoso Stucchi quien sostuvo que de otra manera no se explica como el titular de la región Tacna defendió la continuidad del proceso, alegando que las denuncias por irregularidades eran solo “presunciones” cuando existía evidencia de sobra que confirmaba que se favoreció al Consorcio Ingeniería Yarascay para que ganara la buena pro y realizara los estudios de factibilidad de la represa.

Jorge Reynoso Stucchi exsecretario general del sindicato de trabajadores del Proyecto Especial Tacna

Para el exdirigente Jorge Reynoso Stucchi el gobernador regional Omar Jiménez Flores cayó en la “ingenuidad” y estuvo mal asesorado y por eso defendió la continuidad del proceso para la contrucción de la represa Yarascay, pese a las graves irregularidades que se cometieron para entregar la buena pro al consorcio encargado.

En diálogo con RADIO UNO Reynoso Stucchi recordó que el titular de la región Tacna negó paralizar el proceso alegando que las denuncias eran solo presunciones, y no existía una sentencia firme al respecto. 

“Aquí ha habido grandes intereses en juego, y sobre todo mucha influencia inclusive a nivel del gobierno, porque de otra manera como se explica el interés del viceministro, de los funcionarios de la ANA interviniendo en una reunión para tratar de apoyar a un Consorcio en un proceso de selección en una provincia, eso es algo inusual. Yo no tengo conocimiento de que haya reuniones de ese tipo para solucionar problemas que tienen que ver con incumplimiento de parte del contratista donde intervengan funcionarios de alto nivel del gobierno. Entonces no se qué clase de presión habrá tenido el Gobernador regional que ha caído en esa ingenuidad, por decirlo así, y que ahora esa ingenuidad va a comprometer el proceso arbitral y va a perjudicar a la institución“, dijo.

Además Reynoso Stucchi dejó entrever que existiría responsabilidad por parte de la Contraloría que de cierta manera, hizo caer en error a Jiménez Flores “porque la Contraloría ha estado asesorando al gobernador regional. El gobernador y funcionarios del PET se han constituido a la Controlaría y ha habido un oficio posterior donde habían ambigüedades donde decía que solamente son indicios, presunciones cuando tengo entendido que hay un informe de casi 300 páginas donde hay testimoniales, pericias grafo técnicas de las firmas falsas, declaraciones, documentos, enviados por las empresas en donde los ingenieros no trabajaron pero sin embargo aparecía que trabajaron allí“, mencionó. 

Como se conoce el informe final de la Contraloría General de la República confirmó el irregular concurso que le permitió al Consorcio Ingeniería Yarascay ganar la buena pro para efectuar los estudios de factibilidad de una represa en Tacna. La investigación concluye que dicho proceso debió declararlo desierto el Proyecto Especial Tacna (PET).