TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría confirma ilegalidad de contrato entre el PET y consorcio Yarascay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Informe de Contraloría detectó que el comité especial ad hoc favoreció indebidamente al Consorcio Yarascay con la buena pro del proyecto pese a que no cumplía los requisitos de la licitación.

Contrato ilegal.

Como se recuerda el Gobierno Regional de Tacna firmó contrato con el consorcio Yarascay en agosto de 2013, a fin de que éste sea el responsable de la elaboración de los estudios de prefactibilidad de la represa Yarascay.

Sin embargo, Contraloría – mediante un informe final- dio a conocer que detectó una seria irregularidad en la licitación que llevara a cabo el comité especial ad hoc del GRT. Y es que éste favoreció indebidamente al Consorcio con la buena pro del proyecto pese a que no cumplía los requisitos de la licitación.

Extrañamente el Consorcio Yarascay obtuvo un puntaje de 70.1 %, pero figura con 100% y la base del concurso requería en la propuesta técnica un mínimo de 80%; se obvió la experiencia de los profesionales, se modificaron las bases del concurso y los plazos del proceso.

De acuerdo con la Contraloría, estos hechos  ameritaban que se declararse desierto el concurso y no otorgar la licitación al Consorcio Yarascay con un presupuesto de S/. 6Â’ 965 888 y cifras para elaborar el estudio.

Asimismo, observó la aprobación de prestación adicional de investigaciones geotécnicas pese a estar contempladas en las condiciones contractuales, lo cual generó un perjuicio de S/. 749,132, ya que el consorcio debió ejecutar dicho estudio y no darse el adicional que autorizó en su gestión el exgerente general del PET, Pedro Liendo.

Ante lo innegable, el GRT mediante un memorando, ordenó al gerente general de la entidad, Luis Orbegozo, iniciar las acciones para implementar las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República.  

COBRÓ CON FIRMA FALSA. Cabe agregar que el informe anterior de la Controlaría, reveló que el consorcio logró llevarse seis millones de soles, para ello -como parte de la presentación del servicio- presentó el informe Nro. 04 Estudio de Factibilidad, el mismo que se encontraba suscrito -en todos sus folios- por el ingeniero Víctor Carrasco Avilés, sin embargó éste -tras ser consultado por la Contraloría- mediante carta Nro. 06-2015 del 6 de febrero de este año señaló  que él no era parte del proyecto por lo que nunca había firmado ningún documento.

PAGO. Pese a las irregularidas, el consorcio exigió al Proyecto Especial Tacna (PET) el pago de S/ 1 millón 462 mil soles a razón de un saldo pendiente que mantenía eñ PET por los estudios que realizó el consorcio luego de que firmaran un contrato en agosto del 2013 y meses después se suscribiera una adenda (adicional). El PET debía pagar siete millones 714 mil soles a Yarascay. Hoy le debe la cantidad que actualmente es demandada.