TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comerciantes cerrarán sus puertas durante paro macrorregional contra Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Isaac Chili dirigente de la Galería Coronel Mendoza informó que durante el 27 y 28 de mayo, no abrirán las puertas al público como medida de seguridad frente al paro que se acatará en las regiones del sur del país en rechazo al proyecto minero de la empresa Southern Perú.

Isaac Chili presidente de la galería Coronel Mendoza y exdirigente de la AJU Zotac.

El dirigente de la galería Coronel Mendoza, Isaac Chili, informó que los comerciantes cerrarán las puertas del recinto durante el paro de 48 horas que iniciará este miércoles 27 de mayo en Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac en rechazo al proyecto minero Tía María.

En diálogo con RADIO UNO explicó que restringirán la atención al público como medida de seguridad frente a los desmanes que podrían ocurrir durante las movilizaciones, que acatarán diversas organizaciones sociales. 

Agregó que la iniciativa parte de los socios de la galería Coronel Mendoza más no del sector comercial de la región Tacna en su conjunto, pues no existe una posición firme por parte de la dirigencia de la  Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), dijo.

Del mismo modo descartó que los comerciantes salgan a las calles en marchas de protesta y recordó que en días anteriores sacaron un pronunciamiento público en respaldo a los reclamos de los agricultores del Valle de Tambo (Arequipa)

“Vamos a ratificar ese pronunciamiento y por salvaguarda de nuestras galerías y centros comerciales el máximo apoyo que podríamos hacer a este paro es cerrar nuestras puertas, por seguridad; porque participar activamente, con una movilización, no lo podemos hacer porque no ha habido una buena organización“, mencionó. 

 

MERCANCÍA PERMANECE EN CHILE

Aunque respaldó las protestas en el Valle de Tambo, Isaac Chili recalcó que la medida de lucha del 27 y 28 de mayo perjudicará enormemente al sector comercial.

Y es que recordó que debido al paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) varios comerciantes se ven impedidos de traer al Perú la mercadería que mantienen en Iquique.