TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dammert: Southern Perú debe ser investigada junto a Pepe Julio Gutiérrez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Manuel Dammert demandó que las autoridades del Poder Judicial procesen y sancionen a los funcionarios de la empresa minera y al dirigente del Vallede Tambo pues sostuvo que en todo caso de corrupción existe “un corrupto y un corruptor”.

Congresista Manuel Dammert.

El congresista Manuel Dammert  demandó que el Poder Judicial investigue a los funcionarios de la empresa Southern Perú que habrían ofrecido dinero al dirigente Pepe Julio Gutiérrez para que pusiera fin a las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Donde hay un acto de corrupción hay dos partes: el corrupto y el corruptor, y para los dos debe haber un juicio y deben ser sancionados adecuadamente, eso tiene que verse en el Poder Judicial, tiene que sancionarse y ejecutarse con las responsabilidades de ambos del corrupto, en este caso el dirigente que se dice ha recibido el dinero, y del corruptor que es la empresa y sus funcionarios que han participado“, dijo. 

TÍA MARÍA NO VA

Agregó que la investigación del dirigente, en torno a la difusión de unos audios de un supuesto negociado para frenar las protestas, terminará siendo una anécdota y no el tema central que se ha hecho evidente en los últimos días ” el proyecto que tiene la Southern, el grupo México, es un proyecto estructuralmente incompatible”. 

“Está claro que la construcción de los dos tajos, que son los tajos sobre los cuales se va a desarrollar el proyecto, tiene problemas estructurales sustantivos, el primero es que es de tal profundidad los tajos que llegan a nivel de profundidad del río, y en los tajos existe agua subterránea donde además se produce acido de roca, va a contaminar y matar al río. Además cuando se hace un tajo se retira desmonte, y los sitios donde se está colocando ese desmonte de los dos tajos son sitios que están en una quebrada que cae directamente sobre Cocachacra y sobre el río, es un altísimos riesgo que no puede ser pasado“, señaló. 

Agregó que las explosiones y todos los trabajos de mina en cuanto al tajo y a su manejo suponen que además del polvo habrá “un conjunto de elementos tóxicos que van terminar depositándose en el Valle sobre las plantas y mataría la producción agrícola”.

“Lo que tiene que hacerse es relocalizarse, Tía María como esta no va, no va mas, eso está claro, lo han exigido los pobladores de la zona, los pobladores de Arequipa, todo el sur, ahora todo el país, si quiere hacer la Southern una inversión minera que lo haga en sitios donde no haya un trabajo agrícola“, mencionó. 

Del mismo modo indicó que habría un pacto entre el Gobierno Central y la compañía minera, cuyos representantes -dijo- han firmado un contrato de financiamiento de bonos por 2 mil millones de dólares, de los cuales 1500 corresponden a bonos vinculados al proyecto Tía María.