TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazan que el Gobierno no cumpla con medida cautelar a favor de Gregorio Santos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Olmedo Auris cuestionó que el Ministerio de Justicia no cumpla con la resolución emitida pr la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues sostuvo que la situación de carcelería del ex presidente regional de Cajamarca “es terrible” y está poniendo en grave peligro su integridad física, moral y espiritual.

Exautoridad de Cajamarca continuará en el Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas I. Es investigado por el presunto delito de corrupción. (Foto: La República)

 El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Olmedo Auris Melgar crititó que Gobierno Central a través del Ministerio de Justicia señalara que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en la que pide resguardar la integridad del encarcelado ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, es improcedente para el Estado Peruano, pues “carece de fundamento legal”.

“Francamente el Ministro ha perdido los papeles como una autoridad al servicio del país (…) ¿Cómo un ministro de justicia va a deplorar sobre una medida cautelar de una comisión Interamericana de Derechos Humanos? por favor ¿donde estamos? Esto me recuerda a la dictadura de Fujimori y Montesinos donde obviamente los derechos no significaban nada, incluso el actual primado de la iglesia de nuestro país dijo en su momento que Derechos Humanos era una cojudez, ¿a donde estamos regresando?”, declaró a RADIO UNO.

Agregó que el incumplimiento de la resolución de la CIDH es ponerse afuera de los linderos, de lo que significa un estado de derecho. “No sé si las reglas del juego solo las dan lo que dirigen el país, y nosotros los ciudadanos ¿Qué cosas somos? No somos personas de segunda ni de tercera categoría. Nosotros hemos apelado a este organismo que vela y cautela por los derechos humanos de las personas denunciando que la situación de carcelería en que vive Gregorio Santos es terrible, están poniendo en grave peligro no solamente su integridad física sino moral, espiritual, su propia salud es ta quebrantada, sobre todo cuando estamos hablando no de un preso, o de un detenido producto de un juicio con una sentencia judicial. Gregorio Santos esta más de 10 meses solamente en una fase investigatoria y con prisión preventiva”, recalcó. 

Como se recuerda el Ministerio de Justicia informó que no cumplirá la medida cautelar a favor de Gregorio Santos, emitida CIDH. 

El citado ministerio afirmó que la CIDH “no está facultada por la Convención para emitir este tipo de medidas cautelares; por tanto, el Gobierno peruano no se siente en la obligación legal de cumplirla y no lo hará”.

Además, consideró de “inexacto” que la vida de Gregorio Santos, enjuiciado líder de las protestas contra el suspendido proyecto minero Conga, se encuentre en riesgo. Santos cumple, desde junio del 2014, una prisión preventiva de 14 meses por un caso de presunta corrupción durante el ejercicio de la presidencia regional de Cajamarca.