TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde chileno denuncia contaminación de Minsur en General Lagos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como consecuencia de los trabajos en la zona, hay presencia de polvillo de los minerales, además de que constantes perforaciones que afectan el recurso hídrico, y el riesgo de que relaves se filtren, indicó el alcalde chileno, Gregorio Mendoza.

Alcalde de la Municipalidad de General Lagos, Gregorio Mendoza. (Foto: Radio Uno)

En su visita a Tacna, el alcalde de la Municipalidad de General Lagos perteneciente a la Región Arica y Parinacota de Chile, Gregorio Mendoza, informó del riesgo latente por la presencia de la Unidad Minera Pucamarca de Minsur, que colinda con el distrito de Palca. Y es que según indicó ésta viene afectando a pobladores, cultivos y animales de su sector.

Sostuvo que como consecuencia de los trabajos en la zona, hay presencia de polvillo de los minerales, además de que constantes sondajes (perforaciones) afecta el recurso hídrico, y el riesgo de que relaves se filtren.

Señaló que unas 50 familias aledañas a la frontera son las más afectadas, quienes han presentado problemas en su salud, asimismo son mil ejemplares de camélidos sudamericanos que están expuestos a niveles de contaminación provocados por la empresa minera

Asimismo dio a conocer que se han presentado malformaciones genéticas en las crías de los animales, las cuales mueren a las horas de nacidas, afectándose un 30% del total de ganado.

Asimismo afirmó que los sondajes de terrenos para identificar la presencia de minerales, han limitado la cantidad de agua en un 50% en los bofedales existentes en la zona de frontera.

La autoridad refirió que sostuvo dos reuniones con la empresa minera, donde la misma se comprometió a emitir un informe sobre la problemática a la Comisión Nacional de Medioambiente de Chile, sin embargo a la fecha esta no ha sido entregada. 

Gregorio Mendoza exigió a la Cancillería de ambos países solucionar la situación que vienen afrontando los pobladores de la Municipalidad de General Lagos.