TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pocollay: Vecinos realizan protesta contra ampliación de centro penitenciario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que el INPE señaló que la medida es necesaria para contrarrestar el hacinamiento existente, los manifestantes argumentan que la obra atraerá más delincuencia e inseguridad en el distrito.

Hicieron un plantón exigiendo la reubicación del penal de Pocollay. (Foto Radio Uno)

Con pancartas en mano, vecinos de Pocollay marcharon hasta la sede municipal para mostrar su profundo rechazo a la ampliación del centro penitenciario, que se ubica en ese distrito. 

Los manifestantes acataron la medida de lucha luego de conocer que el alcalde Leopoldo Loli manifestó que apoyará la remodelación interna del centro penitenciario, planteada por el Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Los vecinos pocollaínos cuestionaron esta decisión y exigieron que el penal sea reubicado lejos de la zona urbana.

Cabe resaltar que el INPE señaló que la ampliación es necesaria para contrarrestar el hacinamiento existente, sin embargo los manifestantes argumentan que la obra atraerá más delincuencia e inseguridad en el distrito.

ALCALDE SE DEFIENDE

Ante la presión ejercida por los vecinos, el alcalde Leopoldo Loli inició el diálogo asegurando que no dio luz verde a la ampliación del centro penitenciario.

Recalcó que durante la breve reunión que sostuvo con el ministro no firmó ningún documento apoyando la obra.

Del mismo modo dijo compartir la posición de la población que demanda la reubicación del presidio. 

Por su parte el asesor legal, Fernando Zegarra, refirió que la ampliación del penal no procede porque el plan urbano no lo permite, y refirió que el terreno es incompatible para cualquier obra de ese tipo. 

FIRMAN ACTA. Los manifestantes y el alcalde firmaron un acta en la cual se comprometen a conformar una mesa de diálogo en un plazo no mayor a cinco días a la cual será convocada el Gobierno Regional de Tacna, Inpe, Municipalidad Provincial de Tacna, Colegios Profesionales, Defensoría del Pueblo y otros con la finalidad de buscar soluciones que viabilicen la situación del centro penitenciario. 

CLICK AQUÍ PARA LEER DOCUMENTO