TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden clases en colegio Paillardelle y anuncian separación de directores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La UGEL Tacna dispuso la suspensión de las labores escolares para cumplir con una serie de diligencias, luego que se pusiera al descubierto que al menos 4 niños fueron abusados por un docente.

Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna, Marisol Herrera.

Ante la presión ejercida por los padres de familia, luego que se conociera que un docente habría abusado de al menos 5 niños, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna, Marisol Herrera, acudió a la institución educativa Enrique Paillardelle para suspender las labores escolares y anunciar que se cumplirá con una seria de diligencias que buscan garantizar y resguardar la integridad de los alumnos.

Frente a los centenares de padres que permanecen en la puerta del plantel, Herrera ratificó que el docente Javier Eusebio Ticona Mayta (43), acusado de violación, fue separado del cargo hasta que finalicen las investigaciones en su contra y de acuerdo a ley -dijo-  se proseguirá con su destitución definitiva. 

Agregó que atendiendo su pedido, en el transcurso de las próximas horas se gestionará la separación preventiva del director Mario Rodríguez Navarro y del subdirector Percy Ramos Choque. Recalcó que ambos serán investigados y de comprobar que cometieron alguna negligencia al permitir el ingreso del profesor investigado, serán sancionados. 

Del mismo modo iniciarán una investigación contra el profesor de educación física. 

Herrera agregó que como parte de las medidas los docentes y todo el personal administrativo del colegio serán sometidos a una pericia psicológica.

“Los padres de familia del sexto grado que ha sido afectado, van a tener un trabajo individualizado de parte de la psicóloga con lo menores de edad. Además la asistenta social va hacer un trabajo coordinado, articulado y de apoyo socioemocional y de recuperación de la familia para que puedan superar esta problemática“, mencionó. 

Cabe resaltar que la APAFA solicitó que se investigue a los integrantes de la comisión que en el año 2013 determinaron que Javier Eusebio Ticona Mayta solo fuera amonestado, y no retirado del cargo,  pese a ser denunciado por abusar de un menor.

El grupo de trabajo estaba integrado por la ex directora regional de educación Magda Portugal Copaja, a Edgar Parihuana ex asesor legal, a  Freddy Jiménez, y los profesores Serapio Quinto, Roxana Zárate y José Mamani, este último ex jefe de personal de la DRET.

Marisol Herrera aseguró que cumplirá con su pedido.

 

DATO. Durante la protesta personal del Centro Emergencia Mujer (CEM) también se hizo presente. Señalaron que urge poner en marcha una serie de estrategias para que los docentes y padres de familia logren que los niños tengan una autoestima mucho más fortalecida. 

Agregaron que desarrollarán un trabajo piscológico con los menores que fueron víctimas de abusos.