TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Profesor acusado de violación tenía antecedentes pero nunca fue destituido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El asesor legal de la UGEL Tacna, César Pino, informó que en el año 2013 el docente fue investigado por abusar de un alumno y pese a la evidencias la comisión de la DRET . a cargo de la investigación y sanción- dispuso que sea amonestado y no separado del cargo.

César Pino Vargas, Jefe del Área de Asesoría Legal de la UGEL Tacna.

GRAVE ACUSACIÓN. Tras conocer las graves denuncias por violación sexual, que pesan sobre el profesor Javier Eusebio Ticona Mayta (43), el asesor legal de la UGEL Tacna, César Pino, culpó a la gestión anterior por no actuar oportunamente y destituir al docente que presentaba antecedentes por el mismo delito. 

En diálogo con RADIO UNO Pino detalló que en noviembre del 2012 una madre de familia presentó una denuncia contra Javier Ticona, iniciándose un proceso en la Dirección Regional de Educación (DRET) que dispuso la conformación de una comisión de procesos administrativos disciplinarios. 

Según resolución directoral regional Nro. 4938 del 22 de agosto del 2013 la comisión decidió por unanimidad que el profesor sea sancionado con una amonestación -dijo- pese a que el CADER, que era un órgano intermedio entre dirección y la comisión de procesos administrativos, con psicólogos incluidos, recomendó la destitución del docente.

Pino sostiene que la amonestación fue firmada por la directora Magda Portugal Copaja, y visada por Edgar Parihuana como asesor legal. Además recibió el respaldo total de los otros integrantes de la comisión Freddy Jiménez, y los profesores Serapio Quinto, Roxana Zárate y José Mamani, este último jefe de personal de la DRET.

“Estos señores han causado este terrible daño a la niñez tacneña, porque si en ese momento hubieran acatado la  opinión del CADER donde decía que estaba prácticamente demostrada la agresión sexual en agravio de un menor, hubieran sancionado, destituido del servicio educativo a este docente y obviamente lo que hoy vemos no se hubiera suscitado”, mencionó. 

Agregó que tras conocer las terribles acusaciones verificó los archivos de la UGEL y pudo constatar que la resolución de la DRET no fue informada a la institución de tal manera que nunca tuvieron conocimiento sobre los antecendetes del docente. 

 

SANCIONARON A DOCENTES QUE SOSTENÍAN RELACIONES EN PLANTEL

En otro momento el asesor legal, César Pino informó que con fecha 27 de febrero del 2015 se ha emitido la resolución directoral de UGEL Tacna Nro. 1057 por la cual se sanciona a los docentes Semiramis G. y César V.  con cese temporal en el cargo, sin goce de remuneraciones, por 3 meses.

La resolución actualmente se está ejecutando.