TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Donayre pide que Chile deje doble lenguaje que linda con el “cinismo y la hipocresía”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El General del Ejército en retiro se refirió al caso de presunto espionaje que realizó Chile en Perú y pidió que las autoridades del vecinos país dejen la “hipocresía” y busquen fomentar relaciones de paz pero con acciones.

General del Ejército Peruano (r) Edwin Donayre.

El general EP (r) Edwin Donayre Gotzch habló fuerte y claro sobre el caso del presunto espionaje que realizó Chile en Perú y sostuvo que las autoridades del vecino país deben buscar mantener relaciones de paz con el pueblo peruano, pero con acciones y no con dobles discursos. 

En diálogo con RADIO UNO el también militante de la organización política Alianza para el Progreso fue más allá y sugirió que, hasta que no se esclarezcan los hechos, la relaciones económicas deben paralizarse. 

“Quiero pronunciarme en ese sentido y hacer una invocación a las autoridades chilenas: dejen ese doble lenguaje que linda en la hipocresía y el cinismo. Es como si con una mano te meten un puñete y con la otra mano te dicen disculpa y te acarician. Amigos chilenos, asi no es, acá lo que tenemos que buscar las relaciones de paz pero con acciones y no debe entrar ni un dólar más de Chile al Perú si es que no se condiciona que quiten todo ese potencial combativo que esta frente al Perú”, señaló. 

Agregó que las autoridades peruanas “tienen que ponerse bien los pantalones y exigir que si queremos paz, hagamos la paz, pero con relaciones cordiales, sinceras y directas no hay que te meten el puñal por la espalda con el espionaje”.

Del mismo modo exigió que se de a conocer el contenido de la respuesta del Gobierno de Chile a la nota de protesta enviada por el caso de espionaje de marinos. “Todos los peruanos tenemos el derecho de saber cuál es esa respuesta” dijo para luego referirse a la política de “cuerdas separadas” que busca mantener aislados los temas económicos con el caso de los espías.

“Me da mucha pena que muchas de nuestras autoridades, y hasta militares diplomáticos y políticos caen en ese “cuentazo” de las cuerdas separadas que propicia Chile. Acá señores, autoridades chilenas, con todo respeto, aca no hay cuerdas separadas aca dicen que la parte económica, la parte financiera y comercial, vaya por su camino y estas cosas la arreglamos. No señores, acá todo es integral, la seguridad, la defensa y el desarrollo nacional es integral. No hay que por un lado andamos con un lenguaje que linda con la hipocresía, cinismo, que te meten el puñal y por el otro lado diciendo que hay que propiciar un futuro provisorio de buenas relaciones”, mencionó. 

Donayre se manifestó a favor de las relaciones comerciales con Chile pero demandó que sean “transacciones simétricas” que favorezcan – en la misma medida- a las inversiones peruanas en suelo chileno. 

PRIVATIZACIÓN

Del mismo modo sostuvo que las privatizaciones y concesiones que hace el Perú pueden ser beneficiosas para nuestro país pero “si caen en manos de gente decente, sino es un artero entreguismo corrupto a las transnacionales”.

“Porque la SUNAT a una pobre bodeguita, porque no factura, le cierra su negocio y vemos empresas de telecomunicaciones, empresas de aerocomerciales que no pagan impuestos y acá no pasa nada, eso indigna”, comentó el general, durante su paso por la ciudad de Tacna para hacer campaña por el partido Alianza para el Progreso, que lidera César Acuña Peralta.