TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gestión de Castañeda retiró monumento en memoria a ex secretario de la CGTP.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuestionamientos. Regidor de oposición Hernán Núñez subraya que gestión de Luis Castañeda pretende ejecutar tres by pass en avenida 28 de julio sin contar con un expediente técnico y sin responder a observaciones del Ministerio de Cultura.

No consultó con familiares.

El retiro del busto en memoria de Pedro Huilca por parte de la actual gestión de Luis Castañeda para el inicio de los trabajos del recientemente anunciado proyecto de los tres nuevos by pass en la Av. 28 de julio, en el centro de Lima, ha generado el malestar de los familiares del dirigente sindical, debido a que la Municipalidad de Lima nunca les brindó información acerca de esta decisión.
Flor Huilca, hija del ex líder de Construcción Civil, recordó que el busto fue instalado en diciembre del año 2012, durante la gestión de Susana Villarán, en coordinación con los gremios sindicales, en cumplimiento a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Esta instancia supranacional le ordenó al gobierno peruano a “erigir un busto en memoria del señor Pedro Huilca Tecse”, ex secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que fue asesinado en la puerta de su vivienda, el 18 de diciembre de 1992, durante el conflicto armado interno. 

Ofrecen restitución

Ante el malestar evidenciado en las redes sociales por la falta de información, la Municipalidad de Lima compartió ayer dos cartas dirigidas con anterioridad a la CGTP y a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

En ambos documentos, enviados el 19 y 23 de marzo, respectivamente, el gerente de promoción de inversión privada del municipio de Lima, Jaime Villafuerte Quiroz, informa que el busto del líder Pedro Huilca será restituido, luego de la culminación de los trabajos de la denominada “obra plaza nueva y paso inferior 28 de julio”.

Flor Huilca expresó su extrañeza por el comportamiento de la actual gestión, ya que el pasado 27 de marzo su familia envió una carta al alcalde Castañeda Lossio, solicitando información sobre las medidas adoptadas para la conservación del monumento, y hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación.

(La República)