TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Adelantaron 60% de presupuesto para represa Coltani pero avance es mínimo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, anunció que tomarán medidas contra el consorcio encargado de la obra.

Alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato.

La construcción de la represa Coltani continúa en el ojo de la tormenta. El alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, anunció que tomarán medidas legales contra el consorcio encargado de la obra, toda vez que la gestión anterior pagó el 60% del presupuesto pero el avance físico es solo del 28%.

En diálogo con RADIO UNO la autoridad edil señaló que el Consorcio Coltani, integrado por tres empresas de Colombia, Brasil y Perú, viene retirándose de la zona aunque mantienen conversaciones con sus representantes para intentar llegar a un acuerdo con respecto a la ejecución, caso contrario romperán cualquier vínculo.

Y es que además del tema presupuestal, Cerrato sostuvo que existen una serie de “vicios ocultos”  en el expediente técnico y deudas con los proveedores.

SE DEFIENDE

El exalcalde Demesio Llaca negó haber adelantado el 60% del presupuesto y recalcó que entregaban el dinero según los avances mensuales. Sin embargo reconoció que durante su gestión existió un retraso en la construcción y por eso evaluaron la posibilidad de intervenir la obra enviando para ello una carta al Consorcio Coltani, a  través de la gerencia municipal.

Con respecto a la ubicación de la represa, que se construye en un terreno que corresponde políticamente a la provincia de Candarave, aclaró que el año pasado las 1500 hectáreas pasaron a pertenecer a la municipalidad distrital de Ilabaya, habiendose suscrito en Registros Públicos. 

OPINIÓN

Luis Copa Pérez del Frente de Defensa de llabaya señaló que la construcción de la represa de Coltani “ha sido un clamor del pueblo de Borogueña” pese a que la empresa Southern Copper no quiere que se ejecute.

Señaló que la obra es necesaria para obtener el recurso hídrico que sirva para la ampliación de la frontera agrícola en Ilabaya.