TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Humala anuncia declaratoria de emergencia en Mirave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario llegó a la zona afectada por un huaico para anunciar la medida que adoptará el Gobierno ante este desastre natural que dañó el 80% de viviendas y arrasó con los cultivos de la población.

El presidente recorrió la zona afectada por el huaico en Mirave.

Al promediar las 15.00 horas de este sábado, el presidente de la república Ollanta Humala Tasso  llegó a la zona afectada por un huaico en el centro poblado Mirave, para anunciar la declaratoria de emergencia y las medidas que adoptará el Gobierno frente a este desastre natural que dañó el 80% de viviendas y arrasó con los cultivos.

El jefe de Estado saludó la fortaleza de la población, que al momento de su arribo se encontraba limpiando los escombros, y señaló que los daños se podían revertir pues afortunadamente no se reportaron fallecimientos.

“Podemos reconstruir, el huaico no nos va a sacar de Mirave, no nos va a derrotar, no somos los que nos ponemos a llorar, nos sentamos y estiramos la mano. Así no han formado a nadie, aquí están nuestros soldados que están trabajando limpiando las casas, haciendo lo que puedan hacer (…) muchos de esos soldados no son de Mirave ni siquiera son de Jorge Basadre pero están aquí trabajando”, mencionó. 

Agregó que pedirá el apoyo del Ministerio de Vivienda para brindar facilidades a las personas que perdieron sus casas con el programa Techo Propio y para rehabilitar los servicios básicos que colapsaron por el aluvión. 

Del mismo modo recalcó que solo atenderá los casos más urgentes y lo demás deberá ser cubierto con el presupuesto de dos mil millones de soles que se comprometió a dar el Gobierno Central duranteel  Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Locumba.

“Yo estoy poniendo la plata pero ustedes también hagan su parte. Cuando suelto plata tiene que haber un expediente técnico. Para que haya un expediente técnico tiene que haber todo un proceso pero eso lo tiene que hacer el alcalde o el gobernador regional y si Omar (Jiménez) me pide ayuda yo lo apoyo, me dan el expediente técnico y yo lo financio y lo hago, para que salgan rápido los proyectos”, mencionó. 

Ollanta Humala reiteró que brindará el apoyo necesario para sacar adelante a los damnificados enviando maquinaria de Locumba e incrementando el número de soldados para los trabajos de remoción ” y si faltan herramientas a través de Defensa Civil traemos herramientas y las entregaremos al Gobierno Regional y a nuestros alcaldes”, sentenció.