TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Valle de Tambo recibe sin “triunfalismos” cancelación de proyecto Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente Pepe Julio Gutiérrez señaló que el anuncio de la empresa Southern Perú aún no es oficial y advirtió que la compañía no pretende devolver la concesión minera que posiblemente sería vendida a capitales chinos -dijo- según información extraoficial.

Pepe Julio Gutiérrez, dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

El  dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, manifestó que reciben  “sin triunfalismos” la cancelación del proyecto minero Tía María y el retiro de la empresa Southern Perú del valle.

Y es que la noticia dada por Julio Morriberón, vocero de la compañía, aun no ha sido oficializada -dijo- y no cuenta el visto bueno de la Dirección General de Asuntos Mineros.

Del mismo modo advirtió que si bien el directivo de Southern dijo que renunciarán al proyecto Tía María, también aseguró que no devolverán la concesión minera que – de acuerdo a Gutiérrez- posiblemente sería vendida a capitales chinos según información extraoficial entregada por sus fuentes.

Para el dirigente queda claro que la empresa minera decidió irse del valle frente al rotundo “fracaso” que significó permanecer en Arequipa, durante 8 años, sin lograr la licencia social para el proyecto. 

Agregó que de cristalizarse el anuncio de Morriberón las protestas llevadas adelante por el Valle de Tambo dejarían un gran lección para las demás regiones que defienden la agricultura. “Y otra cosa, Southern ha hecho todo lo posible por romper esto con dinero, pero el pueblo solo ha usado su razonamiento, su lógica, su capacidad y esa férrea decisión de no querer desaparecer nuestro lindo y hermoso valle de Tambo que alimenta al sur y a otros países”, mencionó.

TERRORISMO ANTIMINERO

Con respecto a las declaraciones de Julio Morriberón quien, entre otras cosas, culpó al terrorismo antiminero por usar “la violencia para chantajear a la gran mayoría que está a favor del proyecto”, señaló que a lo largo de las protestas que llevaron adelante, en su calidad de dirigente, fue denunciado por supuestamente haber hecho apología al terrorismo y hasta fue tratado por un expresidente de ser un “terrorista vial”.

“Si yo tengo que recibir ese calificativo por mi posición muy personal lo recibo con todo cariño”, acotó.