TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huaico en Mirave: damnificados esperan ayuda de las autoridades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tuvieron que pernoctar a inmediaciones del cementerio y los cerros luego que sus viviendas colapsaran tras el violento ingreso del lodo y piedras por las puertas y ventanas.

Viviendas quedaron inhabitables. (Foto municipio Jorge Basadre)

Los daños materiales ocasionados por el huaico ocurrido la tarde del jueves en el centro poblado Mirave, distrito Ilabaya, provincia Jorge Basadre, son cuantiosos. Decenas de viviendas quedaron completamente destrozadas e inhabitables, tras el violento ingreso del lodo y piedras por las puertas y ventanas.

Con la primera luz del día, los damnificados salieron de sus refugios para intentar recuperar los bienes que quedaron enterrados por el temporal, así como sus vehículos.

“(El huaico) fue como a las 4 de la tarde pero no nos ha dado tiempo para sacar nada, asi como estamos vestidos nos hemos quedado”, indicaron.

“Hemos visto en las noticias que está pasando en otros lugares  pero nunca esperamos que iba a ser aquí. Hay pobladores que han sido arrastrados por el agua, están con heridas y cortes, hay otros desaparecidos. El lodo prácticamente esta a la altura de la rodillas, y en algunas casas está más y solo un tramo se ha salvado. No teníamos opción a nada, no sabíamos a donde correr, solo escapamos con lo que teníamos”. señaló otra ciudadana afectada. 

“Todas las cosas de mis hijos, sus útiles, todo se ha quedado enterrado, todo se ha perdido” relató Carmen Salas.

A estas horas maquinaria del municipio y del gobierno regional inician los trabajos de remoción de escombros. 

El alcalde de Ilabaya Luis Cerrato informó que en Mirave residen un total de 850 familias. Agregó que 50 viviendas quedaron destrozadas y el 80% se encuentran inundadas. 

 

DATO. Algunos pobladores que residen en Tacna se comunicaron con RADIO UNO para intentar contactarse con sus seres queridos en Mirave. Señalaron que desde el huaico han perdido toda comunicación con ellos.