TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRAVE: Consorcio Yarascay cobró S/. 6 millones con documentos adulterados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Firma del formulador del proyecto fue falsificada. Profesional habría reconocido que él nunca colocó su rúbrica en el documento. Además de esta irregularidad, otras de igual gravedad fueron halladas por la Contraloría General de la República.

Proyecto Especial Tacna prescindirá de servicios de consorcio y continuará por su cuenta con los estudios.

Mediante el oficio Nro. 005-2015 al cual tuvo acceso Radio Uno. La Contraloría General de la República detectó- mediante una auditoría hecha al PET-  que el Consorcio Ingeniería Yarascay consignó datos falsos sobre la experiencia y participación de seis profesionales que conformaron su plana técnica para ganar el concurso lanzado por el Proyecto Especial Tacna (PET).

El Gobierno Regional de Tacna firmó el contrato con el consorcio en agosto de 2013, a fin de que éste sea el responsable de la elaboración de los estudios de prefactibilidad de la represa Yarascay, sin advertir del grave delito.

COBRÓ CON FIRMA FALSA. El consorcio logró llevarse seis millones de soles, para ello -como parte de la presentación del servicio- presentó el informe Nro. 04 Estudio de Factibilidad, el mismo que se encontraba suscrito -en todos sus folios- por el ingeniero Víctor Carrasco Avilés, sin embargó éste -tras ser consultado por la Contraloría- mediante carta Nro. 06-2015 del 6 de febrero de este año señaló  que él no era parte del proyecto por lo que nunca había firmado ningún documento. ‘‘(…) que mi persona no participo en dicho proceso de selección, por lo que rechazo la autenticidad de las mismas. Para tal efecto envío copia de mi DNI, en la que se puede apreciar mi firma original’’, respuesta enviada a la Contraloría por Carrasco.

Para fingir que Carrasco participó del proyecto no solo habrían falseado su firma. También se inventó todo un perfil profesional.

En la propuesta técnica de Yarascay se precisa que Carrasco trabajó en el proyecto “Sistema Integral de Irrigación Caracha”, del Gobierno Regional Ayacucho. Y se afirmó que fue servidor de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco. Ambas dependencias negaron haber contado con sus servicios. Para demostrarlo, entregaron a la Contraloría un reporte en la que figura la lista de sus trabajadores. Y ahí no estaba Carrasco.

EXPERIENCIA ADULTERADA. Según las investigaciones también se presume la falsificación de gran parte de la experiencia laboral de otros cinco de los profesionales.

Uno de los casos es el de Rafael López Manzano, jefe del proyecto. El informe de la Contraloría advierte que los certificados de trabajo de López no coinciden con la información remitida por las empresas en las que él laboró antes.

Una situación similar ocurre con los profesionales Guidorlando Vera Vera (especialista en Geotécnica), Erick Roeder Tejada (especialista Mecanice – Eléctrico), Jorge Espettia Guevara (especialista geógrafo) y Miguel Farfán León (especialista en Geología).

Los hallazgos se informaron al gerente general del PET, Corpus Manrique a través del oficio N°055-2015, el 19 de febrero de 2015. Le recomiendan adoptar las acciones legales y administrativas.

Cabe mencionar que el estudio de prefactibilidad busca la ejecución de la represa Yarascay que almacenaría 120 mil metros cúbicos de agua para abastecer al valle del Sama.  

Sin embargo a un año de ‘‘trabajo’’el proyecto hecho por el consorcio Yarascay se encuentra observado y aún sin viabilidad. El estudio se desarrolló dentro del gobierno del expresidente regional Tito Chocano Olivera. 

 

CLICK AQUÍ PARA LEER DOCUMENTO