TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sugieren suspensión de mecanismos bilaterales con Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, rechazó la petición de Gana Perú para revisar los acuerdos comerciales con el vecino país y sugirió que frente a la respuesta “insatisfactoria” que dio Chile sobre el espionaje, la cancillería peruana debería “retirar de manera permanente al embajador en Santiago y suspender el 2+2, los mecanismos de cooperación militar, entre otros”.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay fue enfático al señalar su rotundo rechazo a la petición de la bancada de Gana Perú que pidió revisar los acuerdos comerciales y aerocomerciales entre el Perú y Chile, por el caso de presunto espionaje.

En diálogo con RADIO UNO calificó como “descabellada” la propuesta del grupo parlamentario pues “desnaturaliza el verdadero sentido de lo que significa una protesta”.

“El espionaje no es un asunto de los inversionistas, no es un asunto de la prosperidad económica que las dos partes se deben, hemos dicho hasta el final que lo que no debe de entorpecerse es precisamente la buena marcha económica y para eso habíamos apelado a que el mecanismo natural para hacerlo era el tema diplomático, el canal diplomático. Entonces retrotraer un TLC que ya está firmado, que es vigente,  a la luz del espionaje, solamente puede tener una relación directa con la ignorancia, es una cuestión absolutamente incoherente”, refirió. 

Rodríguez Mackay recalcó una vez más que el caso debe manejarse a nivel diplomático, situación que hasta el momento no parece concretarse.

“Todos sabemos por qué Chile ha negado el espionaje  y seguimos esperando una respuesta enérgica (del Perú). Lo que estamos viendo es que no hay todavía una posición integrada sobre cuál debe ser la verdadera respuesta a Chile, y la respuesta a Chile debe ser enteramente diplomática,esto significa que nosotros debemos retirar de manera permanente al embajador en Santiago de Chile por el impacto del espionaje revelado. El presidente cuando dijo esto no se queda ahí nomas, lo que estaba diciendo a mi juicio es que la medida por la dignidad nacional que corresponde ante una situación de esta naturaleza es enfriar las relaciones del estatus de embajadores hay que suspender el 2+2, los mecanismos de cooperación militar, pero no hablemos de desactivaciones o retiros en el marco de las alianza del Pacifico, por favor el tema de económico debe de mantenerse”, acotó.