TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ollanta Humala dice que Perú responderá de manera enérgica a Chile sobre espionaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente asegura que hay pruebas de que espionaje se realizó.

Ollanta Humala dice que Perú responderá de manera enérgica a Chile sobre espionaje.

Tras las declaraciones del vocero del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, sobre la denuncia de espionaje de su país en la Marina de Guerra del Perú, el presidente Ollanta Humala mostró su rechazo a la insistencia del país vecino en negar que se produjera ese acto de traición.

“La respuesta de Chile no satisface la demanda peruana. Hay pruebas”, dijo el jefe de Estado, al recordar la revelación del nombre de un capitán de corbeta de la armada chilena, Francisco Calvanese Oyarzún, que se habría contactado hasta en seis oportunidades  con el marino peruano Johnny Philco Borja, quien está procesado por haber entregado información clasificada de defensa peruana a militares chilenos.

“Estamos evaluando con la Cancillería una respuesta enérgica a la nota que nos ha enviado el gobierno de Chile”, manifestó y acotó que esa respuesta se dará antes de que termine esta semana.

Como se recuerda, el último miércoles se conoció un video del supuesto espía peruano en el que identifica a uno de los militares chilenos con los que se contactaba.

DISCREPA CON PUBLICACIÓN

En la misma rueda de prensa del mandatario criticó la forma en que el diario El Comercio informó sobre unos supuestos “trascendidos” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que revelarían un enfrentamiento de posiciones entre Humala y la Cancillería peruana.

El jefe de Estado calificó esa información de “irresponsable”, pues se dice con “insinuaciones”, que su gobierno  pretende sacar provecho político de esta situación con Chile.

“La actitud que está asumiendo El Comercio de manera irresponsable no beneficia a la Nación peruana. El Canciller va a aclarar al grupo El Comercio a que sea más responsable y no actúe bajo interese subalternos”, indicó. (La República)