TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cusco: Con bloqueo de vías agricultores acatan paro de 48 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Demandan que el Estado disponga la declaratoria de emergencia por las intensas lluvias y granizadas que han malogrado cultivos, situación que no es cubierta por el seguro agrario.

Protestas iniciaron con el bloqueo de vías. (Foto referencial)

Esta mañana los agricultores del Cusco iniciaron un paro de 48 horas demandando que el Estado disponga la declaratoria de emergencia de la región, debido a que las intensas lluvias y granizadas destruyeron miles de hectáreas de cultivo. Situación que no es cubierta por el seguro agrario.

Como parte de la medida de lucha los manifestantes colocaron palos y piedras para bloquear  la carretera Cusco – Ollantaytambo, importante vía que une la ciudadela de Machu Picchu y que es paso obligatorio para los turistas.

También fue bloqueada la vía Interoceánica en el tramo Cusco – Madre de Dios. 

La paralización fue convocada por la Organización Agraria Revolucionaria Túpac Amaru y las bases campesinas de las 13 provincias de la región confirmaron su participación.

Al respecto el director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, señaló que inacción del gobierno respecto al Agro fue el detonante para que los agricultores salieran a las calles a levantar su voz de protesta. Dijo que “aunque tarde” espera que las autoridades sepan actuar con “acierto y prudencia”.

“El gobierno no estaba cumpliendo los preceptos constitucionales, la política del estado del acuerdo nacional y varias leyes que favorecen al agro lo cual se estaba traduciendo en una baja rentabilidad de la producción agraria y el subsecuente empobrecimiento de los campesinos, laOrganización Agraria Revolucionaria Túpac Amaru  del Cusco es base de la confederación agraria pero como a todo el Perú le consta, esta institución que preside un cusqueña, ha mantenido silencio cómplice ante la política del Estado y ahí vemos los resultados. Ojala que el Gobierno sepa reaccionar, tarde, pero con acierto y con prudencia”, mencionó.