TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua rechaza intención de Tacna de quitar el agua a Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vicepresidente de Moquegua dice que hay exageración sobre el tema entre los consejeros de Tacna.

Vicepresidente regional de Moquegua, Emilio Euribe Rojas.

El último acuerdo del Consejo Regional de Tacna que busca cortar la entrega del agua a Ilo no cayó bien entre las autoridades moqueguanas.

Para el vicepresidente regional, Emilio Euribe Rojas, esta decisión es una exageración y un exabrupto.

Señaló que la dotación de los 150 litros por segundo (lt/s) de la cuenca de Locumba al puerto industrial se da en base a la Ley General del Agua y otras normas de jerarquía que disponen que con prioridad el recurso debe ser destinado a la población.

Precisó que por encima de estas no puede imponerse un gobierno subnacional.

Para Euribe el único dueño del agua es el Estado, que a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) decide, controla y vigila qué tipo de uso se le da.

Aseguró que la intención de los representantes tacneños no prosperará. Indicó que pondrá esto en conocimiento del procurador del Gobierno Regional para que analice el tema.

Refirió que entre los titulares de Moquegua, Jaime Rodríguez, y de Tacna, Omar Jiménez, existe una buena relación y no puede quebrarse con este tipo de hechos. “A dos meses de gestión no podemos empezar con las escaramuzas”, señaló.

Mientras el integrante del directorio de la EPS-Ilo, Carlos Mello Nalvarte, consideró que hay ignorancia sobre el asunto entre los consejeros tacneños. 

Dato

El director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Wilfredo Echevarria Suárez, visitó ayer Tacna. Consultado sobre la situación surgida entre Tacna e Ilo, Echevarria sostuvo que la ANA solo puede pronunciarse respecto al caso cuando éste llegue de forma oficial a su institución. “Si la controversia es por una licencia de aguas, será la ANA quien decida, porque esa es nuestra competencia”, dijo el funcionario. (La República)