TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exigen que el Gobierno aclare ubicación de petroquímica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con documentos en mano Luis Ñaupas Aza recordó que en el 2009 el Ministerio de Energía y Minas ofreció que la petroquímica sea instalada en la provincia de Ilo y no en Arequipa como se pretende hacerlo actualmente.

Luis Ñaupas Aza integrante de la comisión técnica que defenderá que la petroquímica se ubique en la provincia de Ilo.

Tras conocer que las Lomas de Tarpuy (Matarani-Islay) obtuvieron la puntuación más alta de los seis lugares idóneos para determinar la ubicación de un Polo Petroquímico en el sur del Perú, Luis Ñaupas Aza integrante de la comisión técnica de la provincia de Ilo recordó -con documentos en mano- que en el año 2009 el Ministerio de Energía y Minas ofreció que la petroquímica sea instalada en la provincia de Ilo y no en Arequipa. 

Es por eso que pidió que el gobierno de Ollanta Humala diga “las cosas claras” y no enfrente a las regiones con una decisión que fue tomada hace varios años atrás. 

“El gobierno central no está diciendo las cosas claras, está jugando a una desconfianza entre las autoridades regional (…)el Gobierno Central tiene una resolución Nro. 442 del 2009 donde ya el polo petroquímico estaba para Ilo, y en esa oportunidad la municipalidad de Alto Selva Alegre de Arequipa presentó una apelación y el mismo ministerio se la rechazó mediante resolución y convalidó que el polo petroquímico iba a ser instalado en Ilo”, mencionó. 

Como se conoce la consultora IHS Global Inc realizó un estudio para determinar donde debe ser instalada la petroquímica. 

Según Rosa María Ortiz Ríos, titular del Ministerio de Energía y Minas,el informe técnico de la empresa IHS Global Inc señala a Lomas de Tarpuy, La Joya, Clemesí, Lomas de Ilo y Tacna como las zonas con aptitud para albergar la instalación de las petroquímicas en la macrorregión sur del país.

Por su parte, Arturo Reátegui, miembro del equipo técnico del Minem, hizo énfasis en que los resultados del estudio de ubicación son estrictamente técnicos y la primera opción la tiene Matarani debido a que cuenta con las mejores condiciones.

“De acuerdo con el análisis, el desarrollo de la Petroquímica básica será en Matarani y el de la Petroquímica final en Ilo”, precisó.

Esta decisión técnica será respetada, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de