TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arequipa: Agricultores protestaron contra proyecto Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Centenares de agricultores del valle de Tambo, provincia de Islay, se movilizaron hasta la ciudad de Arequipa para realizar una marcha de protesta en rechazo a la ejecución del proyecto de la empresa Southern Perú.

Piden que la empresa minera se retire de la zona. (Foto HBA Noticias)

En comunicación telefónica con RADIO UNO el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, informó que el miércoles cientos de agricultores del valle de Tambo, provincia de Islay, se movilizaron a la ciudad de Arequipa para realizar una marcha de protesta en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú.

“Se marchó por las principales calles terminando con un gran mitin en la plaza de armas. Se contó con el apoyo de los tambeños residentes en Arequipa y organizaciones de la localidad que rechazan Tía María. La población mayoritariamente rechaza ese proyecto y no está de acuerdo por las implicancias que puede originar. Mire todo el problema que tiene Tacna, la ha dejado prácticamente sin agua, Moquegua tampoco tiene agua y ahora quieren tomar la cuenca del valle de Tambo”, mencionó. 

Sostuvo que la jornada de lucha se cumplió debido a que hasta el momeno no son escuchados por las autoridades, a quienes solicitaron dialogar con una Comisión de Alto Nivel.

Asimismo recalcó que la minera no tiene la licencia de construcción para llevar adelante el proyecto. 

Como se conoce la compañía de capitales mexicanos pretende explotar dos tajos de cobre en la provincia de Islay. Los agricultores temen que la extracción del mineral contamine el valle de Tambo, ubicado a menos de tres kilómetros de donde estará la operación.