TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller se reúne con embajador de Chile en Perú por supuestos espías

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Perú afirmó anoche que envió a Santiago nombres de presuntos militares chilenos involucrados.

Canciller Heraldo Muñoz.

Hasta el piso 15 del edificio José Miguel Carrera llegó ayer, a las 11.30, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, para sostener una reunión privada con el canciller Heraldo Muñoz.

“Fue una reunión con el embajador Ibarra para conversar respecto a la extensión de su presencia en Chile en consulta, para colaborar con la preparación de la respuesta a la nota de Perú. Conversamos en términos generales y de la constitución de un pequeño grupo de trabajo para, justamente, elaborar una respuesta”, indicó el jefe de la diplomacia chilena a La Tercera.

Además, Muñoz explicó que todavía no hay una fecha específica para responder a la misiva que fue enviada el viernes pasado por el gobierno de Ollanta Humala.

“Se está analizando de forma seria y serena la nota. Eso es lo que corresponde con los países con los cuales queremos mantener muy buenas relaciones”, agregó el ministro.

Anoche, en tanto, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, consultado sobre si Chile había recibido información de la identidad de presuntos militares chilenos que habrían contactado a los marinos peruanos, dijo que sí y que “esa es una información que ha sido transmitida adecuadamente”.

Más temprano, Gutiérrez dio señales de distensión a la espera de la respuesta de la nota de protesta que espera Lima.

“Esperemos que esa respuesta sea constructiva, precisa, y que satisfaga la solicitud de información que hemos realizado, porque es la voluntad del gobierno peruano tener una relación armoniosa, constructiva y de futuro con Chile”, subrayó el ministro peruano.

El canciller limeño, asimismo, sostuvo que “no estamos escalando nada” con el envío de la nota de protesta y que el Perú tiene “el mayor interés” de concluir, en el más breve plazo, la ejecución del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.