TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller: es un caso de espionaje y esperamos respuesta constructiva de Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó hoy que la información recibida por parte de la Marina de Guerra ha permitido determinar que se está frente a un caso de espionaje militar y dijo esperar una respuesta constructiva y precisa sobre el tema por parte del gobierno de Chile.

Canciller Gonzalo Gutiérrez.

“En este momento podemos decir, en base a la información recibida de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia de la Marina, que ha habido un caso de espionaje”,   puntualizó el diplomático en declaraciones a RPP.

“He tomado conocimiento detallado y preciso de los hechos suscitados, y en base a ese conocimiento podemos determinar que hay un caso de espionaje de manera fehaciente, independientemente del avance de la investigación a nivel judicial”, añadió.

Sostuvo que “un hecho como este no puede quedar ajeno a las relaciones bilaterales y siempre tiene repercusión”, por lo cual se adoptó la decisión de llamar en consulta al embajador peruano en Santiago de Chile.

Gutiérrez comentó, además, que anoche conversó con su par chileno y le expresó de forma verbal los mismos conceptos de nota diplomática enviada por la Cancillería peruana, y se espera una respuesta constructiva.

“Esperamos que haya una respuesta constructiva y precisa sobre estas afirmaciones que hemos hecho (en torno al caso de espionaje) porque tenemos la plena certeza de que  son afirmaciones exactas”, puntualizó.

Tras referir que se ha dado a Chile información que permite determinar que hubo efectivamente el espionaje, evitó indicar qué tiempo sería prudente para su respuesta pero dijo esperar que sea rápida.

El canciller destacó la labor de inteligencia y contrainteligencia realizada por la Marina, al enfatizar que gracias a ello, y al manejo reservado que se tuvo, se ha podido tener los detalles del caso de espionaje.

“Cuando se toma conocimiento del primer caso, después de julio de 2014, se  adopta el consenso de mantener en reserva para investigarlo en detalle y gracias a esa reserva se identifica otros casos”, resaltó.

Sostuvo que en situaciones como esta la mejor aproximación es la reserva y aclaró que el caso salió a la luz pública por una filtración de información que no está bajo el control del Estado, por lo que no se puede responder por ello.

Gutiérrez dijo que no podía precisar sobre los temas materia de espionaje, pero rechazó que haya sido sobre la pesca, como indicó uno de los suboficiales implicados en este asunto a un medio de prensa.