TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presuntos invasores dejan sin agua a 12 mil familias de Boca del Río y Vila Vila

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alegando ser propietarios del terreno, la familia Cutipa Cotrado bloqueó el ingreso a la bomba que activa el PET para dotar de agua a los miles de pobladores y veraneantes que se encuentran en el litoral tacneño. Rossana Reinos, que administradora del Centro Poblado anunció que mientras se resuelve el problema en la vía judicial, la dotación de agua será restringida.

Rossana Reinoso denunció que los presuntos invasores colocaron montículos de arena para cercar su supuesta propiedad. (Foto facebook)

INDIGNANTE. Un grupo de presuntos invasores dejó sin agua potable a más de 12 mil familias que residen en el litoral tacneño, atentando contra la salud pública.

La autoridad encargada de la Municipalidad del Centro Poblado Boca del Río, Rosana Reinoso Guillermo, informó que la familia Cutipa Cotrado se atrincheró en un terreno ubicado en el sector denominado “La Curva del Chasqui” donde se encuentra la bomba que activa el Proyecto Especial Tacna (PET) para extraer agua del POZO 135 A que sirve para dotar del servicio a la población de Vila Vila, Llostay y Boca del Rio.

“Obstaculizaron el acceso con montículos de tierra impidiendo el paso de los trabajadores del PET para el bombeo”, señaló la funcionaria edil para luego agregar que los presuntos invasores tampoco dejaron que la fiscal Nitzi Pinedo Machaca verifique el área afectada. 

“En los años que yo tengo, y ya voy por el cuarto año, nunca se acercó ningún representante de la familia a solicitar los derechos y acciones del área donde esta el pozo 135 A, nunca”, recalcó Reinoso. 

Cabe resaltar que la población de Vila Vila, Llostay y Boca del Rio es abastecida gracias a la extracción de 2 pozos en la zona. Sin embargo debido a los recientes hechos que deberán ser resueltos en la vía judicial,  solo un pozo se encuentra activo haciendo imposible continuar con la dotación normal del recurso hídrico. 

Es por eso que la comuna de Boca del Río optó por restringir el servicio siendo el horario de dotación:

• ZONA 1, ZONA 2 y ZONA 3 el abastecimiento del agua se realizará de 06:00 a 08:00 horas y de 12:00 a 13:00 horas.

• ZONA 4 (VILA VILA) de 07:00 a 09:00 horas y de 12:00 a 13:00 horas.

Asimismo se hace un llamado a los usuarios para que utilicen el agua para actividades sólo de consumo humano y no de otra índole a fin de no desperdiciar el líquido elemento.

 

DATO.  Durante la inspección del área cercada por los presuntos invasores, se conoció que el viernes 20 de febrero, se produjo el hurto de conductores, que han afectado el sistema eléctrico que permitía realizar el bombeo del POZO 135 A.

Informado del hecho el Asesor Legar del PET, Iván Jara convoco al Juez de Paz de Boca del Rio, quien acompañado por un efectivo policial y un representante de la comuna realizaron las constataciones pertinentes en la zona a la altura de la curva del Chasqui.

Los hermanos Oscar, Emilio y Guido Cutipa Cotrado, ocuparon el terreno alegando que les pertenece. La fiscal ha dado 2 días para que presenten los documentos que acrediten su versión. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de