TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT busca obtener préstamo por 22 millones de soles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El consejero delegado Santos Pablo Agama rechazó la pretensión del Gobierno Regional y sostuvo que solo se debe concretar el endeudamiento para la construcción de la carretera Ticaco-Candarave y no para la ejecución de una lista de proyectos que “no sirven” para el desarrollo de Tacna.

Santos Pablo Agama presidente del Consejo Regional de Tacna.

El consejero delegado Santos Pablo Agama rechazó que el Gobierno Regional pretenda que el pleno del consejo apruebe el endeudamiento por 22 millones de soles al considerar que los proyectos que se espera ejecutar, con el referido monto, no son prioritarios y “no sirven” para la región Tacna. 

Señaló que a título personal apoyará la obtención de un préstamo pero solo para culminar la construcción de la carretera Ticaco-Candarave.

Asimismo cuestionó duramente la forma como el GRT intentó obtener el respaldo de los consejeros regionales, pues solo envió un papel enumerando la lista de los proyectos de continuidad para el 2015, sin dar detalles de los mismos. 

“Lo que la parte ejecutiva del gobierno regional cree que nosotros somos una oficina mas de ellos, no entiende que el consejo regional es una institucion autónoma y soberana (…) ¿Cómo nos van a dar una lista y decir bueno esto es lo que necesitamos para endeudarnos? Así no es. Nosotros lo único que hemos dicho y adelantamos es que vamos a apoyar el préstamo, si eso es lo que se requiere, es la carretera Ticaco Candarave nada más, para lo demás no hay prioridad, no sé porque razón se han creado estos proyectos que no le sirven en nada a Tacna”, dijo. 

Asimismo Santos Pablo Agama recordó que en diciembre del año pasado la gestión de Tito Chocano concretó la licitación de 5 proyectos por 25 millones de soles sin que la actual gestión frenara el procedimiento durante la transferencia y hasta recibiera -aparentemente- un adelanto de 10 millones soles.

Es por eso que cuestionó que el monto recibido no fuera destinado para cancelar parte de las obras de continuidad y ahora se pretenda conseguir más dinero para proyectos que no son prioritarios. 

PROYECTOS

Entre los proyectos de inversión que esperan financiar el GRT  se encuentran: el mejoramiento de capacidades para el desarrollo de la cadena productiva de la Vid en la provincia de Tacna (con un endeudamiento de S/. 777, 207); Fortalecimiento de la cadena productiva acuícola de los recursos bentónicos marinos de importancia comercial (S/. 1 817,323); Construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva recreacional del complejo Los Granados (S/. 2 013,801), entre otros.

Con respecto a la ejecución de un tramo de la carretera Ticaco-Candarave se espera obtener un préstamo de S/. 6 128, 021, según la lista enviada por el GRT. 

 Lista de proyectos enviada al Consejo Regional por el GRT

 

DATO. En las últimas horas se conoció que el GRT solicitó que el consejo regional aceptara el endeudamiento por 22 millones de soles al Banco de la Nación con una tasa -según se dice- del 8% para la culminación de diversas obras que tiene pendiente.