TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Liberan a trabajadores de cantera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fueron detenidos en la intervención del viernes. Fueron acusados de laborar sin permiso para la extracción de agregados. Compañeros realizaron caminata y plantón previo a liberación.

Realizaron marcha y plantón por compañeros detenidos. (Foto: Radio Uno)

Tras una caminata desde la cantera del distrito Gregorio Albarracín y plantón en la comisaría Gonzales Vigil, trabajadores de extracción de agregados vieron a sus 13 compañeros liberados.

Un contingente policial resguardó la dependencia en prevención de cualquier desmán en el lugar.

A su salida uno de los trabajadores, Luis Quispe, calificó el hecho como un abuso de autoridad pues indicó que nunca fue notificado por la Dirección Regional de Minas o el Ministerio Público. Asimismo aseguró que no hubo maltrato por parte de la Policía en el día que duró su detención.

Por su parte el representante del Frente de Defensa de los trabajadores de extracción de agregados, Miguel Laquihuanaco indicó que desde hace tiempo viene solicitando a la comuna de Gregorio Albarracín llegar a un acuerdo para el pago respectivo por los trabajos en la cantera, sin embargo a la fecha –dijo- no son escuchados.

ACCIONES LEGALES. Por su parte el abogado del Frente, Miguel Yufra  anunció acciones legales  contra la fiscal que participó de la intervención, Yoly Ortega y la Dirección de Minas.

Y es que –según el letrado-   hubo irregularidades en la diligencia desarrollada el viernes e informalidad en el procedimiento, además de no existir una orden para la incautación de las maquinas.

‘‘No entendemos cómo es posible que se haya dispuesto hasta 100 policías para hacer un operativos si antes no haber verificado si los trabajadores contaba con los documentos que los acredita para hacer este tipo de extracción’’, cuestionó.

Indicó que los trasportes aún no serán devueltos a sus dueños a más tardar el lunes y que por el momento se está gestionado las garantías para que los vehículos sean devueltos en las mismas condiciones en las que fueron llevadas al depósito del Departamento de Transportes.