TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten que Omar Jiménez no puede firmar convenio con Southern Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El consejero Nixon Mamani señaló que la firma del documento depende de la aprobación del consejo regional y no del presidente regional. Asimismo sostuvo que el aporte que dará minera, producto del convenio, es una “migaja” para Tacna.

Nixon Mamani, consejero regional.

El consejero regional Nixon Mamani fue claro al señalar que de acuerdo a ley la firma de convenios interinstitucionales deben ser aprobados por el pleno del consejo y no de forma independiente por el presidente regional, Omar Jiménez.  

Es por eso que rechazó el anuncio que hizo Jimenez con respecto a la firma de un convenio con la empresa Southern Perú, que entregará un aporte de 90 millones de soles. 

“Se habla de un convenio interinstitucional, en ese sentido y en amparo de la ley, todos sabemos que ese convenio tiene que pasar por el Consejo Regional entonces sinceramente nos deja mucho que desear que lo hagan directamente por el Ejecutivo”, mencionó. 

Con respecto al aporte económico ofrecido por Southern Perú, el consejoro calificó como “una vergüenza” que la empresa minera  pretenda dar una “migaja” a la región de Tacna.

“Ante la sociedad hacen ver que esta apoyando, que hace un trabajo con la sociedad, lo cual no es verdad (…) Tenemos una carretera en ejecució: la vía Ilabaya-Camilaca. Obviamente se está haciendo mediante obras por impuesto pero ¿qué pasa ahí? Si nos hacemos una interrogante en la provincia Jorge Basadre y decimos ¿pero cuál es el aporte de la Southern? (la respuesta es) ni un sol porque es obra por impuesto (…) y se sabe que la obra culminada y liquidada  al año siguiente viene el descuento al 30% del canon”, señaló. 

En otro momento el consejero Nixon Mamani anunció que este viernes viajará al distrito de Ilabaya para verificar la construcción de la carretera Chejalla-Huanuara que ejecuta el GRT.

Adelantó que la gestión anterior desembocó en el cauce del río, todo el material destinado a la obra vial.