TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Es oficial: Aceituna tacneña cuenta con denominación de origen

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denominación fue oficializada en una ceremonia especial en el centro cívico de Tacna.

Agricultores podrán exportar aceituna con denominación de origen. (Foto: Radio Uno)

Esta mañana agricultores oliveros vieron concretizado el sueño por el cual esperaron más de dos años, obtener la denominación de origen para la aceituna tacneña.

Fue el presidente de Indecopi, Hebert Tassano quien tuvo a su cargo, oficializar la entrega de la denominación a Tacna la cual se realizó en una ceremonia especial en el centro cívico.

El alto funcionario que arribó a la ciudad desde la capital dio a conocer que las gestiones iniciaron hace ya más de dos años con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, que se encargaron  de proporcionar los antecedentes históricos del olivo además de las características que la hacen propia de la región.

Indicó que la denominación de este día se suma a las otras 9 ya existentes en el Perú como son el Pisco, Maíz Blanco Gigante de Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña y Maca Junin Pasco.

Asimismo anunció que se viene trabajando para conseguir la denominación de origen del orégano que como se sabe es uno de los productos banderas de Tacna junto a la aceituna. No descartó que en este año se vea concretizado el anhelo.

El logro hoy conseguido, beneficia de gran manera a los agricultores quienes veían disminuidos sus ingresos al vender a bajo precio sus productos a intermediarios. Ahora podrán ser vendedores directos y ganar lo que realmente les corresponde, para ello -dijo uno de los agricultores- necesitan el apoyo del Gobierno Regional que le permita exportar aceituna con valor agregado.