TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El Ejecutivo tiene que materializar las promesas hechas a la sociedad tacneña”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Rodríguez Mackay recalcó que el Gobierno Central debe cumplir con los compromisos asumidos con el pueblo de Tacna, que fueron planteados tras conocerse que el fallo de la Haya dejaba a esta parte del territorio peruano sin las 200 millas. Dijo además que debe promoverse una política de fronteras vivas pues la ciudad heroica es “la puerta de ingreso a la Sociedad Nacional”.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay fue enfático al señalar que si bien el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó el límite marítimo con Chile, fue un triunfo jurídico para el Perú, no pasó lo mismo con Tacna que perdió la oportunidad de acceder a las 200 millas marinas. 

En diálogo con RADIO UNO Rodríguez Mackay recalcó que el Gobierno de Ollanta Humala debe materializar las promesas que hizo a la región sureña a manera de compensación tras conocer que la sentencia no resultó favorable para sus anhelos; pero además mencionó que debe promover una política de fronteras vivas pues la ciudad heroica es “la puerta de ingreso a la Sociedad Nacional”.

“Creo que el ejecutivo está en una etapa en la que tiene que materializar esas ansias y esos anhelos prometidos a la sociedad tacneña. Tacna históricamente ha sufrido y mucho la contingencia primero del proceso de chilenización y en segundo lugar todo el proceso ulterior que llevó su reincorporación al país en 1929, debe haber una política mucho más dinámica para hacer que los peruanos y peruanas podamos verificar in situ los verdaderos alcances de la buena voluntad política sobre un espacio tan vital, repito, como es Tacna”, mencionó.